Tomás Zerón, uno de los exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto señalados por presuntos actos de tortura en el caso Ayotzinapa, dio nuevas declaraciones sobre casos de coyuntura en México, pues desde su autoexilio en Israel, habló sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán y el software espía Pegasus.
Estas declaraciones fueron emitidas como parte de una entrevista realizada por el medio N12, el cual le realizó diversas preguntas al mexicano, quien se encuentra en Tel Aviv desde el año 2020, y que asegura ser víctima de persecución política por parte del actual gobierno.
Habló con “El Chapo”
El exdirector de la Agencia de Investigación criminal (AIC) habló en esta entrevista sobre la última detención de Joaquín Guzmán Loera, realizada en el 2014 en Mazatlán, lugar donde Zerón conversó con el capo criminal, a quien le preguntó si estaba bien y si tenía algún familiar a quien deseara contactar.
Te podría interesar
“En ese momento le dije: tu esposa va a estar bien. ¿Quieres hablar con ella? Y entonces él me dijo que sí podía. Y le digo: sí, podemos hacer una llamada. ‘Si me permite se lo voy agradecer’, y respondí, ‘No tienes nada que agradecer”.
Asegura no haber comprado Pegasus
De la misma forma, Tomás Zerón habló sobre el polémico software espía Pegasus, el cual habría sido comprado en la administración de Enrique Peña Nieto y utilizado para espiar periodistas y adversarios políticos.
Te podría interesar
Al hablar sobre NSO Group, empresa desarrolladora de Pegasus, aseguró que “No hay forma, yo no conozco a nadie de NSO, yo nunca me senté con ellos. No hay una prueba, que presenten una sola prueba”.
Sobre su autoexilio en Israel, Tomás Zerón aseguró que se encuentra en una posición complicada, pues estar lejos de su familia es un tema complicado, por lo que espera poder regresar a México próximamente. Y por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue entablando comunicación con el gobierno israelí para su posible extradición a territorio nacional.