La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, dio a conocer que este lunes más de 24 millones de alumnos regresaron a las aulas. Además, reveló que se han distribuido 95.6 millones de los nuevos libros de texto gratuitos.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria pública reconoció que el ciclo escolar 2023-2024 “será un año de grandes retos, pero de múltiples aventuras”.
Desde Palacio Nacional, Ramírez Amaya recordó que la distribución de los nuevos materiales educativos de la SEP no se logró en Chihuahua y Coahuila tras la suspensión que cedió Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te podría interesar
“Tanto la gobernadora (María Eugenia) Campos y el gobernador (Miguel) Riquelme han establecido una controversia constitucional y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que no se repartan, por eso, las y los alumnos de educación básica de esos estados no los tienen, es una decisión que tomó la SCJN”, explicó.
No obstante, detalló que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán -gobernadas por partidos de oposición- aún no han sido distribuidos los materiales antes mencionados.
Te podría interesar
“Con excepción de Chihuahua y Coahuila, no hay impedimento jurídico para que nosotros no cumplamos con la responsabilidad que nos corresponde, que es entregar materiales para garantizar la educación”, sentenció.
Asimismo, destacó que el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana “es profundamente humanista, científico, multicultural e inclusivo; poniendo siempre en el centro el bienestar de las y los niños, así como de adolescentes”.
En cuanto al Estado de México, en donde también se puso freno a la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP, el presidente López Obrador mencionó que “parece que el amparo sólo obliga a la autoridad a no entregar estos materiales a 20 estudiantes y hay la interpretación que no sólo a ellos, sino a todos los alumnos de la entidad”.