Este lunes 28 de agosto, millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas, sin embargo, lo harán cargando una polémica que los ha convertido en víctimas. Los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido blanco de críticas y rechazo, pues organizaciones de la sociedad, civil, partidos y personajes políticos, así como medios de comunicación, han puesto en tela de juicio la calidad del contenido que se encuentra entre sus páginas.
Pese a que el retorno a clases está a la vuelta de la esquina, no en todas las entidades de la República se distribuirán estos materiales educativos. Los alumnos de Chihuahua, Coahuila y el Estado de México no tendrán estos libros en sus mochilas.
Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió una suspensión a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila contra la distribución de los materiales antes mencionados. Mientras que, en el Edomex, el juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales cedió un recurso similar ante un amparo colectivo que promovieron organizaciones de la sociedad civil.
Te podría interesar
Pese a ello, poco es lo que se conoce en torno al contenido de estos materiales. Algunos representantes de organizaciones civiles sostienen que los libros de texto gratuitos de la SEP están cargados con una ideología a fin al actual Gobierno Federal. Además, mencionan que, entre sus páginas, se pueden encontrar más de 100 errores de todo tipo.
¿Los libros de texto de la SEP son malos?
En entrevista con MVS Noticias, Lucero Soriano, coordinadora técnico-psicopedagógica de la escuela secundaria Liceo Herbart, afirmó, de manera directa, que los nuevos libros de texto no son malos.
Te podría interesar
“La polémica se generó porque no hay mucho conocimiento. Las materias siguen siendo las mismas, la diferencia es que ahora se hacen por campos formativos, los cuales son 4, pero abarcan todas las disciplinas”, explicó.
De acuerdo con la profesora Soriano, “los nuevos libros de texto de la SEP tienen los contenidos necesarios, ofrecen herramientas para que los docentes puedan guiarse”.
“Son herramientas con las que se puede sacar muchos recursos. Están enfocados en los contenidos que se deben de llevar”, comentó.
Por su parte, Iván Rodiles, coordinador técnico-pedagógico de la misma institución educativa, respaldó la postura de su compañera y aseguró que estos libros “están diseñados para ser una herramienta de acompañamiento para el alumno”.
“La presentación de los libros te deja muy claro cuál es el enfoque. Creo que todos los comentarios que se escuchan en algunos medios de comunicación se hacen con la información incompleta o fuera de contexto. Evidentemente existen errores, pero es casi imposible que salga un material que sea completamente perfecto. En esencia, los contenidos vienen extraordinariamente bien”, señaló.
El profesor Rodiles reconoció que, antes de tener acceso a los libros de texto, creía que se iba a encontrar con “pensamientos radicales o subversivos” en su interior, debido a los comentarios con los que se llegó a topar en la prensa nacional. Su perspectiva fue otra cuando los tuvo en las manos y, junto a los profesores de dicha secundaria, comenzaron a analizarlos.
“Rescatan que los alumnos identifiquen a los pueblos originarios. Antes, cuando se hablaba del tema, se creía que era algo que te iban a enseñar en historia y ahorita se está procurando que, hasta en biología, el alumno reconozca a este sector de la sociedad y como actúan en situaciones específicas. Creo que este es un punto al que se le debería de dar más atención”, destacó.
En tanto, el director de la escuela primaria Carlos Pellicer, Guillermo Suárez Ortiz, coincidió con los docentes de la secundaria Liceo Herbart, pues sostuvo que los nuevos materiales educativos de la SEP no son malos.
“Los libros de texto se pueden analizar desde lo político, pero desde lo pedagógico son una herramienta más. Se nos está devolviendo (a los docentes) la capacidad de crear y de decisión. Muchos planes de estudio estaban elaborados en un sentido de ver al profesor como un operador. En esta semana de Consejo Técnico los hemos revisado y nos dimos cuenta que muchas cosas que se plantean en los medios y en las redes sociales llevan una intencionalidad política”, mencionó.
El director Suárez Ortiz declaró que “los contenidos son muy precisos y buenos”. No obstante, puntualizó que los nuevos libros de texto “son una herramienta como cualquier otra”.
“Las y los maestros también caímos en la propaganda, pero cuando revisamos e hicimos un ejercicio de revisar todo lo que se decía, pues realmente no lo encontramos. Los niños tienen mayor acceso a información equivocada con el uso de celulares y difícilmente los padres de familia son los primeros en enterarse. Pareciera que en una sociedad adultocentrista, los infantes son incapaces de tener una opinión propia, pero ellos la tienen, el problema es que nosotros no se las preguntamos”, agrego.
¿Los libros de textos de la SEP adoctrinarán a los alumnos?
Una de las principales críticas a estos libros fue que supuestamente el contenido estaba cargado con una ideología a fin a la administración de la denominada Cuarta Transformación, lo cual preocupó a diversas organizaciones de la sociedad civil como Educación con Rumbo, así como a la Unión Nacional de Padres de Familia.
Bajo ese tenor, el profesor Iván Rodiles externó: “En la introducción, sí se quería dejar el sello (de la actual administración), pero solamente es en la presentación, después ya no se percibe esta intención de adoctrinar a los alumnos”.
La maestra Lucero Soriano dijo que esta situación tuvo mayor presencia en el área de comprensión lectora debido a las lecturas que vienen incluidas, sin embargo, detalló que estas resaltan la identidad nacional, pueblos originarios y diversidad lingüística “con la finalidad de que no se minimicen”.“Va a depender de como quieran manejarlo porque, si lo vemos desde el punto de vista político, todo puede malinterpretarse. El que busca encuentra”, sentenció.
Por su lado, el director Guillermo Suárez descartó que las escuelas “vayan a ser un semillero del comunismo”. Según el profesor, “la bondad de este plan de estudios es que se reconoce que en un entorno caben diferentes pensamientos”.
“Les estamos dando mucho poder a los libros de texto. Atribuirles más características a estos materiales es darle una fuerza que no tiene, sólo son una herramienta, un apoyo para el estudiante y el maestro”, opinó.
A horas de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los amparos promovidos contra los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP no funcionarán, ya que serán los padres de familia y maestros los que decidan si se utilizan o no esos materiales.