La diputada federal de Morena, Inés Parra, informó que ha presentado una denuncia contra la Secretaría de Bienestar, y quien resulte responsable, por irregularidades en la entrega de programas sociales e incluso desvío de recursos públicos.
Las anomalías fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al revisar las cuentas públicas 2018 a 2021, correspondientes en su gran mayoría a la presente administración y superan los 6 mil millones de pesos, detalló Parra Juárez.
La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF, indicó que ante la omisión de la ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP), que no han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República contra el desfalco señalado, se vio obligada a acudir directamente a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, de la FGR.
Te podría interesar
Al dar a conocer el hecho, hizo un llamado a la titular de esa instancia, la fiscal María de la Luz Mijangos, a que proceda a revisar los expedientes y llamar a cuentas a los responsables, comenzando por la titular de la dependencia, la secretaria Ariadna Montiel.
“Ya en estos momentos está en manos de la doctora María de la Luz Mijangos Borja, que la Fiscalía de Combate a la Corrupción a su cargo integre la carpeta de investigación, haga las diligencias necesarias y presente a los funcionarios corruptos de la Secretaría de Bienestar que resulten responsables, ante los tribunales correspondientes y ya se siga el proceso judicial”, exigió.
Te podría interesar
Ariadna Montiel, la principal responsable
Al detallar que de 2018 a 2019, el organismo fiscalizador encontró diversas anomalías en el gasto en la Secretaría de Bienestar.
Se trata de cobro y pago indebido de apoyos sociales, desvío de recursos públicos, no acreditación de la entrega de beneficios y deficiencias en los registros de beneficiarios, lo que representa pérdida y desvío de recursos del gasto social, apuntó.
Indicó que si bien la denuncia se presenta contra quien resulte responsable, la titular del sector debe ser llamada a cuentas.
La secretaria Montiel Reyes debe estar al tanto de los desvíos y omisiones señalados, por ello, las investigaciones de la Fiscalía anticorrupción deberían incluirla, enfatizó.
Calificó como grave que, teniendo pruebas documentadas sobre el gasto irregular en la Secretaría de Bienestar, tanto la ASF como la Función Pública no hayan procedido a denunciar.
Lamentó que el combate a la corrupción sea todavía una asignatura pendiente en la actual administración, y que pese a las promesas del Presidente de la República, que hizo de ese tema una de sus principales banderas, en los hechos no se cumpla.
La parlamentaria reconoció sentir impotencia ante las fallas en la atención a casos de corrupción que se están registrando en el Gobierno Federal.