FGJCDMX

CNDH emite recomendación por caso de acoso sexual y laboral en Secretaría de Bienestar

La denuncia describe que la persona afectada reportó los incidentes a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y de manera verbal, a los empleados de la Secretaría de Bienestar.

El documento destaca que la afectada fue sometida a un ambiente hostil, de aislamiento laboral.
El documento destaca que la afectada fue sometida a un ambiente hostil, de aislamiento laboral.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Bienestar por un caso de acoso sexual y laboral contra una persona transexual que labora en la dependencia.

A través de una queja presentada en enero de 2022, la persona agraviada manifestó que fue transferida de área en el 2021, por lo que conoció a una persona servidora pública, quien se percató de que era transexual, por lo que le hizo comentarios relacionados con sus preferencias sexuales y vida íntima sin haberlo pedido.

Además, le manifestó su atracción y realizó actos de tocamientos e insinuaciones de carácter sexual.

La queja detalla que la víctima informó de los hechos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de manera verbal, a personal de la Secretaría de Bienestar, pero no se implementó ninguna acción para atender esta problemática.

El documento destaca que la afectada fue sometida a un ambiente hostil, de aislamiento laboral, incluso ha sido objeto de comentarios despectivos con relación a su identidad sexual.

La CNDH destacó que se encontraron elementos suficientes para acreditar que la víctima fue objeto de acoso laboral por parte de las personas servidoras públicas señaladas, a través de aislamiento social, ataques a su vida privada, agresiones verbales y psicológicas.

Asimismo, se advierten omisiones de dos personas en funciones de coordinación regional, adscritas a la Dirección Regional Azcapotzalco, al no emitir medidas pertinentes para atender la problemática.

Por lo anterior, pidió a la Secretaría de Bienestar que colabore en el trámite de inscripción de la persona afectada en el Registro Nacional de Víctimas, con el fin de que se proceda a la inmediata reparación del daño ocasionado.

Además, deberá colaborar en el trámite y seguimiento a la denuncia que se presente ante el Órgano Interno de Control en contra de las tres personas señaladas como responsables, con el fin de que se analicen las probables faltas administrativas y se lleven a cabo los procedimientos sancionatorios que correspondan.