Los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han generado polémica en todos lo sectores de la vida pública del país, desde el Congreso de la Unión, hasta el mercado en donde las personas suelen comprar sus alimentos. Sin embargo, no todos conocen el contenido de estos materiales educativos, pese a que en algunos de lo estados de la República no se llevará a cabo su distribución.
Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila una suspensión contra la distribución de los libros de texto gratuitos.
Chihuahua es gobernada por María Eugenia Campos del PAN y Coahuila por Miguel Riquelme del PRI -su sucesor (Manolo Jiménez) también forma parte del tricolor-, ambos partidos de oposición que junto con el PRD conforman la alianza Va por México.
Te podría interesar
No obstante, el pasado 18 de agosto, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia con el que se ordena a la SEP detener la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024.
Con dichas decisiones, millones de alumnos en todo el país no recibirán estos materiales educativos. La organización civil Educación con Rumbo ha sostenido que los libros de texto gratuitos poseen una carga ideológica, errores ortográficos, además de que en sus páginas se considera a la pobreza como una virtud, por mencionar algunas de sus señalamientos.
Te podría interesar
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que el nuevo Plan de Estudios para educación básica de la SEP no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano, sino generará estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional como las matemáticas y la ciencia y esto generará un menor crecimiento económico en el país a largo plazo.
¿Cuántos alumnos hubo en el ciclo escolar 2022-2023 en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el total de alumnos registrados para el ciclo escolar 2022-2023 para educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en toda la República fue de 23 millones 891 mil 831 estudiantes.
-Preescolar: 4 millones 334 mil 938 estudiantes.
-Primaria: 13 millones 345 mil 969 estudiantes.
-Secundaria: 6 millones 210 mil 924 estudiantes.
En tanto, según el INEGI, el número de estudiantes que se contabilizaron durante el ciclo escolar antes mencionado y en donde los libros de la SEP no serán entregados, fueron los siguientes:
Coahuila: 611 mil 69 estudiantes.
-Preescolar: 129 mil 935 alumnos.
-Primaria: 327 mil 171 alumnos.
-Secundaria: 153 mil 963 alumnos.
Chihuahua: 706 mil 461 estudiantes.
-Preescolar: 113 mil 293 alumnos.
-Primaria: 407 mil 815 alumnos.
-Secundaria: 185 mil 353 alumnos.
Tras la suspensión otorgada al gobierno de Chihuahua, el pasado 14 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respetará la decisión de SCJN sobre el freno a la distribución de libros de texto gratuitos de la SEP.