EDUCACIÓN BÁSICA

‘Lo que no hay es mala fe, ni dolo’: Leticia Ramírez sobre nuevos Libros de Texto

La titular de la SEP encabezó el inicio de los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes.

Leticia Ramírez, titular de la SEP.
Leticia Ramírez, titular de la SEP.Créditos: SEP
Escrito en NACIONAL el

Al encabezar el inicio de los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes, la titular de la SEP, Leticia Ramírez aseguró que los nuevos Libros de Texto Gratuitos son adecuados.

A una semana de que inicie el próximo ciclo escolar, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya descartó que los contenidos de los nuevos LTG se hayan hecho con dolo.

“Creemos que los libros son adecuados, están adecuados a esta propuesta pedagógica, fueron hechos por maestros innovadores, con ilustradores, con académicos… los maestros dejan su proyecto, pero había especialistas revisando lo que están haciendo. Lo que no hay es mala fe, dolo. Los padres saben que nosotros no les vamos a hacer daño a sus hijos”, indicó

Durante el inicio de los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes, la funcionaria recordó que estos materiales fueron elaborados por maestras y maestros, con el auxilio de expertos en la materia.

La responsable de la política educativa nacional agregó que la nueva familia de libros tiene una propuesta pedagógica donde se pasa de la memorización al pensamiento crítico, reflexivo, y los conocimientos se dan en función de los alumnos.

“Qué es lo que si tienen estos libros, eso sí, si hay una diferencia y es una diferencia de fondo y qué es lo que si tienen, tienen una propuesta pedagógica que ponen el centro al alumno en colectivo, tienen una propuesta pedagógica donde se plantea no a la memorización, no a la cuestión repetitiva nada más sino al pensamiento crítico, cuando hablamos de pensamiento crítico lo ponemos como sinónimo de pensamiento reflexivo, entonces si al pensamiento reflexivo y que los conocimientos se den en función a la realidad de los alumnos”.

De igual forma, Ramírez Amaya reiteró a docentes que hasta el momento la SEP no ha perdido ningún amparo sobre los nuevos LTG, por lo que estos se repartirán en todos los estados, porque es obligación constitucional de las autoridades educativas y quienes no lo hagan estarán violando la Constitución.

En este sentido informó que a la fecha se han repartido 98 millones de libros en escuelas del país, cuyo contenido será discutido y analizado durante toda esta semana como parte de los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes, donde participan 1.5 millones de maestros en todo el país.