El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que la quema libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se dio en Chiapas, hecho que calificó como “medieval”.
El pasado fin de semana, padres y madres de una comunidad tzotzil en Chiapas quemaron los materiales educativos que se distribuirán en gran parte del territorio nacional para el ciclo escolar 2023-2024. Las imágenes causaron fervor en la opinión pública y calentaron los ánimos en el debate político.
Ante ello, el titular del Ejecutivo Federal indicó que este tipo de acciones son muy retrógradas y aseguró que se trata de una campaña del conservadurismo en contra de su administración.
Te podría interesar
“Es muy retrógrada, es medieval, de la inquisición, destruir libros, quemar libros”, condenó durante su conferencia de prensa de este martes.
Las declaraciones de AMLO se dan luego de que Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó una suspensión al gobierno de Coahuila contra la distribución de los libros de texto. Sin embargo, no ha sido la única que ha emitido, pues en días atrás cedió una similar al gobierno de Chihuahua.
Te podría interesar
No obstante, el pasado 18 de agosto, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia con el que se ordena a la SEP detener la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024.
Bajo ese tenor, AMLO calificó como “tendenciosa” y “politiquera” la resolución del ministro Aguilar Morales. Además, acusó que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, de utilizar el tema de los libros de texto “para proyectarse” en la búsqueda de un nuevo puesto tras el fin de su administración en la entidad fronteriza: “Ya está pensando en otro cargo”, sostuvo el Primer Mandatario.