La Secretaría de Economía afirmó que está preparada para defender la posición mexicana ante un panel arbitral del T-MEC sobre maíz transgénico.
La dependencia que encabeza Raquel Buenrostro, informó que recibió la solicitud de parte de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos para, a través de un panel arbitral del Capítulo 31 del T-MEC a fin de resolver las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.
La dependencia federal, reiteró que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.
Te podría interesar
Cabe señalar que Estados Unidos considera que ciertas disposiciones del Decreto por el que se garantizan diversas acciones en materia de glifosato y maíz modificado genéticamente publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 febrero de 2023, podrían ser incompatibles con disposiciones referentes a el Acceso a Mercados y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC.
El gobierno mexicano sostiene que no coincide con la posición de Estados Unidos, y advierte que conforme a los plazos previstos en el propio Tratado, se calcula que la decisión del Panel se dé a conocer en el transcurso de 2024.
Te podría interesar