ECONOMÍA INTERNACIONAL

EU buscaría acelerar queja por prohibición de maíz transgénico en México

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos crearía un panel de resolución de disputas bajo los términos del T-MEC.

EU podría imponer aranceles a México.
EU podría imponer aranceles a México.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

El gobierno de Estados Unidos estaría preparando que su queja por la prohibición del maíz transgénico en México se acelere debido a que, según argumenta, no respeta los establecido en el tratado de libre comercio entre ambos países.

La Oficina del Representante Comercial de EU buscaría la creación de un panel de resolución de disputas bajo los términos del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), de acuerdo con Bloomberg.

El fin de estos paneles es resolver si las políticas sobre este alimento son inviables conforme al acuerdo comercial.

Si la resolución es a favor de Estados Unidos, dicho gobierno podría imponer aranceles sobre los productos mexicanos.

Crédito: Pexels

EU reacciona a medidas de México contra maíz transgénico

El pasado 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno impondrá aranceles a la importación de este producto, de tipo blanco, además de que defenderá la prohibición del grano transgénico.

Esto a pesar de los roces reportados en otras áreas desde el tratado comercial entre los tres países.

(Hay) un acuerdo que estoy por firmar en esta semana para que en las tortillerías solo se use maíz blanco y no transgénico, esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y que se compre a los productores nacionales”, declaró el titular del Ejecutivo Federal desde Palacio Nacional en ese entonces.

Crédito: Pexels

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de que el 2 de junio México recibió una solicitud de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para iniciar consultas al amparo del capítulo 31 (solución de controversias) del T-MEC contra la prohibición de este producto.

Días después, el 9 de junio, Canadá se sumó a las consultas al compartir "la preocupación de EU de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano” por la prohibición del maíz transgénico en México. / Con información de Antonio Solorio