ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Maíz transgénico: proyecto de NOM busca prohibirlo; así afectaría a tortillerías

Pedro Tello, consultor en economía, explicó cuáles son las consecuencias del anteproyecto para modificar la Norma 187.

El poryecto aún se debe discutir.
El poryecto aún se debe discutir.Créditos: Unsplash
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre un proyecto de Norma Oficial que busca prohibir el uso de maíz transgénico en tortillerías y productores de harina.

Explicó que el 30 de junio se publicó un anteproyecto para modificar la norma 187 e “incluir la certeza de que se prohíbe el uso de maíz transgénico para la producción de tortilla y harina de maíz para consumo humano”.

“Cuando hablamos de tortillerías hablamos en la mayor parte de los casos en micronegocios”, contextualizó.

El analista hizo la siguiente reflexión: “Si suele ir a la tortillería, puede ver el proceso de fabricación, ¿imagina usted que cada tortillería tome muestras del nixtamal que va a emplear para la producción y llevarlos a un laboratorio para corroborar que no tiene maíz transgénico y que cumple con la disposición de la norma?”

Crédito: Cuartoscuro

¿Cómo afectará a las tortillerías?

Ante esto, expresó que no ve cómo les puede resultar esta norma a las tortillerías.

Generaría problemas de costo y terminaríamos pagando un precio adicional en el costo de la tortilla”, dijo. “Los negocios, tortillerías, deben comprobar que el nixtamal o la harina de maíz debe estar libre de usos de transgénicos”.

Además, comentó que “sabemos que hay tortillerías donde llega el nixtamal preparado, otros lo compran, pero en todo caso deben comprobar que no tienen transgénicos”.

Crédito: Cuartoscuro

“Eso es lo que hace complicado este proyecto porque qué organismo acreditado va a tener la capacidad para recibir tantas pruebas”, cuestionó. “Entiendo que el propósito es evitar el uso de maíz transgénico para consumo humano, pero esto es un costo extra para las tortillerías”.

Pedro Tello mencionó que se tiene “como plazo hasta el 30 de julio para que los diferentes organismos emitan sus puntos de vista” sobre la prohibició del maíz transgénico.