El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al escrito en donde le solicitó esclarecer los ingresos de los ministros y minitras.
Durante su conferencia de prensa de este martes, el titular del Ejecutivo Federal tachó de “leguleya” la respuesta del Máximo Tribunal Constitucional, quien afirmó que los salarios de funcionarios judiciales no pueden ser disminuidos por actos provenientes de otros poderes.
Además, insistió que los ministros y ministras de la Corte están violando el artículo 127 Constitucional.
Te podría interesar
“Era de esperarse una respuesta así, leguleya. Es muy claro el artículo 127 (…) y lo están violando los ministros de la Corte”, declaró desde Palacio Nacional.
SCJN responde a Segob
El pasado 27 de junio, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de su titular Luisa María Alcalde, dirigió una misiva a la SCJN en la que pidió explicar los montos de sus ingresos, así como las medidas que el Poder Judicial ha seguido para mantener en armonía con el mandato de que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente.
Te podría interesar
Ante ello, la respuesta no se dio a través de la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, sino del secretario General de Acuerdos, Rafael Coello Cetina, quien argumentó que el escrito de Alcalde Luján carece de fundamento legal, toda vez que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no constituye el fundamento jurídico para que la Segob realice “una petición de esa naturaleza” a la Corte.
En función de fortalecer el dialogo entre poderes, Coello Cetina le informó a Alcalde Luján que en el 2019 se aprobó disminuir en 25 por ciento las remuneraciones de las ministras y ministros, a pesar de que el artículo 94 de la Constitución lo prohíbe.
Bajo ese tenor, AMLO advirtió que enviaría “una iniciativa de reforma para hacer a la Constitución más precisa”.