La Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia relanzaron una campaña contra la extorsión en el mercado de abasto más grande de América Latina.
La estrategia “Acción y Prevención contra la extorsión en la Central de Abasto” permite que comerciantes, locatarios, trabajadores y visitantes denuncien o reporten este delito.
En la presentación, Marcela Villegas Silva, coordinadora y administradora general de la Central de Abasto, destacó que la campaña impulsa la cultura de la denuncia, respaldada en el modelo de asesoría jurídica y psicológica del Consejo Ciudadano, así como el trabajo de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Te podría interesar
Puntualizó que en la CEDA no hay presencia de grupos delictivos que operen el citado ilícito.
“No existe el cobro de piso por ninguna delictiva o grupo del crimen organizado, ya que al primer indicio o reporte el evento se canaliza con las áreas especializadas y sí lo podemos decir, eso no existe en la central de abasto gracias a un trabajo coordinado que tenemos con todas las instituciones que aquí están”, destacó.
Te podría interesar
Los delitos de alto impacto disminuyeron 61 por ciento en la Central de Abasto como resultado del trabajo entre empresas, autoridades y organismos civiles, destacó el organismo ciudadano.
En tanto, Ulises Lara, vocero de la FGJ, señaló que la coordinación y la investigación han sido fundamentales para la reducción de la incidencia delictiva.
Información del Consejo Ciudadano, refiere que el año pasado y los primeros 6 meses de 2023 se han recibido 381 reportes relacionados con la Central de Abasto, de los cuales 7 por ciento han sido por extorsión.
El organismo cuenta con un módulo de atención en el pasillo 3, local 150, de frutas y legumbres, donde brinda orientación jurídica y psicológica de manera presencial y confidencial.
El evento se realizó en la sede de la UNCOFYL, organización histórica de los comerciantes de la CEDA.