La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reflejan una reducción en la tasa de homicidios, y por otra parte, un incremento en los ingresos de la población.
En un mensaje en video, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, sugirió que en el país hay un “cerco informativo” que no permite a la población conocer resultados positivos del Gobierno Federal.
“Este mensaje sobre todo es para aquellos que insisten en argumentar que no hay un cerco informativo en el país, pero estoy convencida que muchos de ustedes no se enteraron que el Inegi publicó dos encuestas importantísimas esta semana. La primera tiene qué ver con el número de homicidios en nuestro país”, expresó.
Te podría interesar
Añadió que “todo el tiempo” se ve y escucha en la prensa y redes sociales, que van a la alza la violencia y la presencia de grupos delictivos, “cuando los datos del Inegi demuestran lo contrario”.
Datos del Inegi sobre homicidios
Señaló que las estadísticas de este organismo sobre seguridad, dejan ver que entre 2021 y 2022, el número de homicidios en el país se redujeron en 10 por ciento.
Te podría interesar
Agregó que de acuerdo a los datos disponibles de 2023, proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la disminución de la incidencia de ese delito es de 17 por ciento.
Enfatizó que ese “logro” no es fácil, por el contrario, son “dificilísimas de conseguir”, después de la tendencia a la alza durante la anterior administración, “era exponencial”.
Ese logro, agregó, se debe a que a diario, el Gabinete de Seguridad se reúne a tomar decisiones e informar al Primer Mandatario; y a la creación de la Guardia Nacional, que en menos de cinco años de existencia, ya tiene 128 mil elementos distribuidos en todo el país.
Ingresos
Alcalde Luján también hizo referencia a los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) dada a conocer recientemente por el Inegi, la cual refleja que el ingreso de la población aumentó 11 por ciento, y para las personas que menos ingresos reciben, el incremento fue más del 18 por ciento.
La funcionaria atribuyó esos hechos a la política social y económica del Gobierno Federal, la entrega de “programas de bienestar”, como las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de escasos recursos, entre otros grupos vulnerables.
También, a la política salarial del Ejecutivo Federal y una mejor distribución de la riqueza que han permitido disminuir las “enormes y monstruosas” desigualdades en el país, dijo, al terminar de leer su mensaje.