El gobierno mexicano admitió que probablemente en este sexenio no quede resuelta la demanda que presentó en una corte de Boston, Massachusetts, en contra de empresas fabricantes de armas por negligencia.
Sin embargo, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería dijo que se mantienen optimistas de que dicha demanda prospere.
En conferencia de prensa, luego de la audiencia de apelación sobre la demanda civil de México contra fabricantes de armas, el funcionario mexicano expuso que estas demandas civiles son litigios largos que, en este caso, posiblemente no concluyan en la actual administración. Sin embargo, argumentó que el propio hecho de existir esta demanda civil ya es una victoria.
Te podría interesar
“Desde que el gobierno de México inició estas acciones, sabíamos que se trataba de un litigio estratégico, en el que las victorias van mucho más allá de lo que se logre en las Cortes, es una cuestión de éxitos adicionales a la par de lo que va avanzando el litigio, que como lo hemos vivido en los últimos años puede demorar tiempo y son varias instancias después de apelación puede llegar quizás a la Suprema Corte", indicó.
Señaló Celorio que, el gobierno de México ha gastado cerca de 15 mil millones de dólares solo para responder a la violencia armada por el tráfico ilícito proveniente de Estados Unidos.
Te podría interesar
En torno a la demanda de Tucson, Arizona, informó que la primera audiencia para presentar argumentos orales, será a finales del mes de agosto.
