El gobierno mexicano presentó este martes sus alegatos orales ante un juez estadounidense para que continúe el litigio en contra de empresas fabricantes de armas de ese país por prácticas negligentes.
El consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio explicó que parte de los argumentos de México para presentar la demanda es que las empresas saben que sus armas están siendo utilizadas por la delincuencia en nuestro país y no hacen nada al respecto.
Información relacionada: Fiscales de EU respaldan la demanda de México contra fabricantes de armas: Ebrard
Mientras que las empresas fabricantes se defendieron cuestionando por qué México tiene la facultad de demandar ya que, por ejemplo, no se acredita el vínculo entre la violencia que pasa en Massachusetts y los asesinatos en nuestro país.
Además, cuestionaron por qué es el gobierno mexicano el que demanda y no las personas que han sufrido el daño directo por un arma de estas empresas. De igual forma, alegaron las armadoras es que éstas solo las fabrican y las venden sin saber quiénes las compran.
El representante de México explicó que tras la presentación de los argumentos, el juez Dennis Saylor tardará algunas semanas para dar una resolución respecto a la procedencia de la demanda en contra de las ocho empresas que a decir de las autoridades mexicanas, han facilitado el tráfico de armas a los carteles de la droga provocando miles de muertes con cerca de medio millón de armas que llegan a nuestro país anualmente.
Y es que el juez analizará si la demanda de México puede ser el parteaguas para que otros países también quieran emprender litigios contra los fabricantes estadounidenses.
Aunque Celorio se dijo optimista de que el litigio esté apegado a la ley, y que el juez le otorgue a México la razón; adelantó que en caso de que la resolución no sea favorable para nuestro país, recurrirían a la apelación para revertir la decisión.