El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía General de la República y los órganos internos del recinto, por seguir ejerciendo el cargo y al mismo tiempo, ser aspirante a representar al Frente Amplio por México y a la postre su candidato presidencial.
El denunciante es el diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Robles.
Argumentó que Creel Miranda hace campaña con los 20 millones de pesos que a diario están en sus manos, al encabezar la Directiva del recinto.
Te podría interesar
También viola la equidad de la contienda al utilizar el puesto como titular de la Cámara y del Congreso de la Unión, para impulsar sus aspiraciones personales y electorales, acusó.
Robles Gómez señaló que la bancada morenista pidió por la vía de la “diplomacia parlamentaria” que el legislador del PAN pidiera licencia al cargo, para evitar que incurriera en delitos como los que ahora se le imputan, pero no atendió la solicitud.
Te podría interesar
“Él está ejerciendo más de 20 millones de pesos por día mientras es candidato a la postulación de Va por México. Es una millonada la que él ejerce todos los días como representante de esta Cámara. Viene aquí en su condición de candidato de Va por México y se victimiza, se pone a llorar, le dice desgraciado al Presidente de la República, cuando el único desgraciado que debe salir de esta presidencia es Santiago Creel Miranda”.
Denuncia sin racismo
También se burló del presidente del recinto, al afirmar que no se le denuncia por el color de su piel, sus ojos o su cabello, sino por violar la ley electoral y por incurrir en presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.
“No, no es una acusación por el color de su piel, no es una acusación por lo claro de sus ojos, no es una acusación porque tenga la sangre azul, es una acusación porque está violando de manera flagrante la ley”.
Agregó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución en la que establece que los servidores públicos no pueden intervenir en la contienda electoral, por lo que Creel ya debería haber dejado el puesto.
Advirtió que si el legislador no cumple a la brevedad con la exigencia que se le hace, tendrá que enfrentarse a la autoridad.