POLÍTICA

Por ataques a Xóchitl, Creel y Cabeza de Vaca, denuncian a AMLO ante CIDH

La dirigencia nacional del PAN informó sobre la queja presentada contra el Presidente de la República ante el organismo internacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los ataques y “persecución” del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador contra aspirantes del Frente Amplio por México a la candidatura presidencial, fueron denunciados formalmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la dirigencia del PAN.

El líder nacional del albiazul, Marko Cortés indicó que la queja se interpuso por la violación a los derechos humanos y políticos y la persecución política lanzada por el titular del Ejecutivo Federal contra Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Señaló, en conjunto con la secretaria general del partido, Cecilia Patrón, que acudirán a las instancias internacionales que sea posible, para denunciar los abusos que en México no son atendidos ni investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque se encuentran bajo el control del Ejecutivo.

Incluso son “brazos operadores del Presidente con fines partidistas”, alertaron Cortés Mendoza y Patrón Laviada; así como el coordinador general jurídico del blanquiazul, Raymundo Bolaños.

Expresaron confianza en que la CIDH investigará los hechos denunciados y emita a la brevedad una recomendación al Estado Mexicano para que tome medidas y garantice la protección de los derechos de las personas señaladas, expuestas a sufrir un daño irreparable en el ejercicio de sus garantías.

AMLO ejerce persecución política

En una comunicación oficial, la dirigencia panista advirtió que el Presidente de México no solo ataca a los representantes de la oposición, sino que incurre en conductas como abuso de poder y utilización del aparato del Estado mexicano, para denostar a quienes no comparten sus decisiones.

“Con sus mentiras, todos los días, López Obrador abusa de su poder en contra de ciudadanos, intelectuales, periodistas, académicos, contra todos aquellos que piensen distinto. López Obrador abusa todos los días, pública y cínicamente, utilizando los medios públicos y los medios afines al gobierno como un aparato de propaganda”.

Aspirantes de la oposición, bajo asedio

Los integrantes de la dirigencia del PAN indicaron que el mandatario federal echa mano de instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), para arremeter contra aspirantes panistas a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, y otros participantes en la construcción de ese bloque.

Puntualizaron que sobre el exgobernador de Tamaulipas, pesan “denuncias de carácter político que ponen en riesgo permanente su libertad”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, constantemente está sujeto a “acusaciones falaces y calificativos sin sustento”, advirtieron.

La senadora Gálvez Ruiz se ha convertido en el centro de los ataques del mandatario, con “campañas de desprestigio” y no sólo eso, sino con el uso de información confidencial de tipo fiscal y hacendario, “que además es falsa y tergiversada”.

Lo anterior, con el fin de “dañarla”, alertaron.

Agregaron que los señalamientos diarios desde la conferencia que el Presidente de la República ofrece en Palacio Nacional, atacan y dañan la honra, la reputación, la vida privada y familiar, la dignidad de los agredidos.

También violan la ley y los derechos de los señalados, a la libertad de pensamiento y expresión, advirtieron.