Una de las problemáticas laborales que existen en varios colaboradores es el caso de que el jefe inmediato llame fuera del horario de trabajo, pero ¿por qué es ilegal hacerlo? Esto es lo que dice un famoso abogado con más de 400 mil seguidores en Instagram, sin dejar atrás el respaldo de la Ley Federal del Trabajo.
Antes de darte la respuesta, sabemos que hay algo que te interesa, pues para varios trabajadores les gustaría saber cuántos días feriados le faltan al 2023, así que atento a lo siguiente para que puedas planear alguna salida en familia o con amigos.
- 16 de Septiembre por el Día de la Independencia Mexicana, pero la mala noticia es que cae en sábado.
- Lunes 20 de Noviembre por el Aniversario de la Revolución Mexicana.
- Lunes 23 de Diciembre por Navidad.
¿Es ilegal que un jefe te llame fuera de tu horario laboral?
El Licenciado Dacor menciona: “Existe un derecho en la desconexión digital, artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón debe respetar tiempos libres, vacaciones y de más, esto por salud, de lo contrario se le sanciona, así que lo sentimos, pero el número al que usted ha marcado está fuera del horario laboral, inténtelo más tarde”.
Te podría interesar
¿Qué dice el Art. 68 de la LFT?
Se menciona lo siguiente: “Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo. La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”.
Por otro lado, en el artículo 78 se especifica lo siguiente:
Te podría interesar
“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.
Ahora que ya tienes toda la información de acuerdo con un Abogado y la Ley Federal del Trabajo, puedes no contestarle a tu jefe en caso de estar fuera de tu horario laboral o en días de descanso.