Es completamente normal, en ocasiones, ausentarse del trabajo por algún contratiempo, enfermedad o emergencia familiar. Habrá ocasiones en las que podrás justificar tus faltas, en otras no, pero si estás en la segunda situación, debes saber que puede haber alguna consecuencia si tienes varias faltas injustificadas.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) te informa sobre las posibles consecuencias que puedes tener en caso de que excedas las faltas a tu trabajo de manera injustificada. Ten en cuenta la siguiente información.
¿Cuántas faltas o retardos se pueden tolerar entes del despido?
En primer lugar, si se trabaja de forma formal y con un sueldo base, es bien sabido que se puede privar “al trabajador del derecho de percibir el salario correspondiente al tiempo de labores no desempeñadas”, expresa la LFT.
Te podría interesar
En tanto si esta acción es constante, el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, expresa que una de las causas por las que el patrón o empresa puede despedirte cuando el trabajador acumula tres faltas sin permiso o sin causa justificada en un periodo de 30 días.
¿Y si llevo varios retardos, cuándo puedo acumular una falta?
En el artículo 56, la LFT precisa que los retardos son considerados cuando el empleado llega más de 10 minutos después de su hora de entrada, por lo que luego de esta tolerancia, la empresa puede considerar este retraso como una falta.
Te podría interesar
¿Se puede justificar una falta para evitar descuentos en el salario?
La respuesta es sí, siempre y cuando sea por problemas de salud o enfermedad, percance o problema grave de salud de un familiar directo, cualquier situación que ponga en riesgo la vida del empleado o le impida llegar a tiempo para cumplir sus horas laborales y algún compromisos para realizar algún trámite, este último se debe comprobar.