Los integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que pidieron juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ganar un sueldo más alto que el del Presidente de la República y por invalidar normas impulsadas por éste, agarraron parejo.
La denuncia de juicio político presentada este miércoles 19 de julio, va dirigida contra los 11 miembros de la Sala Superior de la Corte, incluyendo a los que son considerados afines al Primer Mandatario.
Los morenistas no hicieron distinción alguna y también pidieron enjuiciar a las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y el ministro Arturo Zaldívar, que se identifican con el Jefe del Ejecutivo y han defendido con sus votos, las reformas impulsadas por éste.
Te podría interesar
Juicio a todos los ministros
El documento entregado en la Secretaría General de la Cámara, a través de su Dirección General de Asuntos Jurídicos, este miércoles 19 de julio, ratifica la demanda de juicio y señala de inicio que va contra la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Corte “y otros”.
Los otros ministros y ministras son Esquivel Mossa, Ortiz Ahlf, Zaldívar Lelo de Larrea, cuyo nombre está mal escrito; Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.
Te podría interesar
También contra Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat.
Motivo de la denuncia
Entre argumentos de tipo político, señalamientos por ser representantes de la “oligarquía”, emitir resoluciones contrarias a propuestas del Primer Mandatario y su resistencia a apegarse a las normas de austeridad implementadas por la Presidencia de la República, la demanda indica que los ministros están en desacato del artículo 127 de la Constitución, por tener remuneraciones más altas que el titular del Ejecutivo.
Agrega que los 11 ministros deben ser destituidos del cargo y “en caso de haber cometido algún delito, se proceda penalmente contra ellos”.
Como pruebas, entregaron notas periodísticas que hacen referencias al monto de los salarios y demás remuneraciones de los integrantes de la Corte, así como documentos de sentencias dictadas por ese mismo organismo con respecto a la acción de inconstitucionalidad 105/2018, relativa a la Ley Federal de Remuneraciones.
No se dará trámite a 'burdas venganzas políticas'
En respuesta, el copresidente de la Subcomisión de Examen Previo y también presidente de la Comisión de Justicia del recinto, el diputado Fernando Felipe Macías, sentenció que el recurso no prosperará.
El legislador del PAN, al igual que el presidente del recinto, Santiago Creel, manifestó que la demanda en cuestión tiene fines políticos más que jurídicos.
“Que metan todas las solicitudes que quieran, en la Subcomisión de Examen Previo de Juicio Político de la cual soy Co-Presidente, NO vamos a dar trámite a burdas venganzas políticas”, sentenció en su cuenta en la red social Twitter, @FeliFerMacias.
La Subcomisión de Examen Previo, que se encarga de revisar la viabilidad de las demandas de juicio político, tiene dos presidentes, y en la actual Legislatura, ambos congresistas pertenecen al bloque de oposición, lo cual perfila que el recurso planteado por los legisladores de Morena, no avanzará.
Uno de los copresidentes, como lo recordó él mismo, es el diputado Macías Olvera; y el otro copresidente es el titular de la Comisión de Gobernación, así como diputado federal del PRI y presidente de ese mismo partido político, Alejandro Moreno Cárdenas.