Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser sujetos a juicio político, por negarse a aplicar las políticas de austeridad y resistirse a bajar sus sueldos al nivel del Presidente de la República, o más, pidieron integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
Encabezados por el diputado Alejandro Robles, un grupo de morenistas presentó la demanda respectiva ante los órganos correspondientes del recinto parlamentario.
Señalaron que los denunciados violan de manera “sistemática” el artículo 127 constitucional, incumplen con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que reglamenta el citado artículo y violan las leyes en materia de austeridad.
Te podría interesar
Aseguraron que de acuerdo al mandato en las urnas, en la elección federal del 2018, se estableció que el Gobierno Federal y el resto de los poderes de la Unión serían austeros, aunado a que las Carta Magna y leyes secundarias en materia de servidores públicos, marcan que ningún funcionario podrá percibir un sueldo mayor al del Jefe del Ejecutivo.
Juicio político para presionar a ministros
Recriminaron que los ministros, al responder a la consulta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) hecha recientemente en la materia; así como al analizar en meses pasados el tema de la Ley de Remuneraciones, hayan decidido ampararse con tal de no reducir el monto de sus remuneraciones.
Te podría interesar
Al explicar que si los juzgadores, quienes interpretan y hacen valer las leyes, fueran congruentes, ya habrían dado una muestra de ética y recortado el monto de sus sueldos mensuales, dijo el diputado Robles Gómez.
Añadió que la demanda de juicio en su contra se interpone para presionar a los ministros y que por sí mismos, cumplan con las normas de austeridad, sin necesidad de que los obliguen o los destituyan.
“La demanda de juicio político a ministros y ministras, y esta demanda se propone hacer conciencia en los ministros para que se sujeten al imperio de nuestra Constitución. Hay una definición que se tomó por parte del pueblo en 2018 y es precisamente que haya austeridad de parte de todos en el servicio público, no nada más del Ejecutivo Federal y no han querido hacer esto en el Poder Judicial”, advirtió.