FGE

Juicio político contra el encargado de la Fiscalía en Nuevo León, presentan

El gobernador de Nuevo León, Samuel García y el coordinador de MC en San Lázaro, entregan en la Cámara de Diputados la demanda contra Pedro José Arce.

Pedro José Arce Jardón, encargado de despacho de la FGE Nuevo León.
Pedro José Arce Jardón, encargado de despacho de la FGE Nuevo León.Créditos: Fiscalía de Nuevo León
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Nuevo León, Samuel García y el coordinador de los diputados federales del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, formalizaron la presentación de una demanda de juicio político contra Pedro José Arce Jardón, encargado de despacho en la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Lo anterior, por conducir la Fiscalía de manera parcial, sin autonomía y por obedecer a la influencia del PRI y PAN.

El legislador federal informó del recurso presentado este 12 de junio, ante la Secretaría General de la Cámara.

El documento fue entregado por el equipo jurídico del congresista.

Juicio político al encargado de la Fiscalía en Nuevo León

En redes sociales, señaló que el servidor público denunciado ha incumplido la obligación que se le confirió de garantizar la procuración de justicia en el estado.

En el acuse de recibo de la demanda, la Secretaría General de la Cámara precisó que los denunciantes entregaron “16 fojas, sin anexos”.

Lo anterior es un indicativo de que el legislador y el mandatario estatal, no aportaron elementos extra de prueba para sostener la demanda.

Faltas del encargado de la Fiscalía de Nuevo León

El gobernador y el legislador federal acusan al Fiscal encargado, de “usurpación de funciones”, ya que no cuenta con un nombramiento legal expedido por las autoridades correspondientes.

Asimismo, señalaron que antes de renunciar, emitió un documento oficial en calidad de “encargado de despacho”, cuando esa figura jurídica aplica en casos de ausencia o ausencia definitiva por distintos motivos como la muerte, incapacidad física o mental permanente, pero no para “renuncias”.

Indicaron que Arce Jardón ocupó el puesto de “encargado de despacho”, para utilizar la Fiscalía con el fin de “entorpecer y amedrentar al Poder Ejecutivo local”.

Lo señalaron por “falta de imparcialidad y afectación a las instituciones democráticas”, que de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, es una falta grave.

Lo anterior, al ordenar un “intento de cateo” en la Torre Administrativa del gobierno de Nuevo León, con personal policiaco ministerial armado y sin contar con una orden expedida por la autoridad competente.

Asimismo, dijeron que el Fiscal encargado protegió a políticos y empresarios vinculados al PAN y PRI.

De igual modo, refirieron los nexos del denunciado con un militante priista identificado como Francisco Cienfuegos, “involucrado en escándalos de corrupción con empresas fantasma” en la entidad y que tiene investigaciones abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR).

También lo acusaron por persecución política, girar citatorios a diario a integrantes del gabinete del gobierno estatal, lo que “molesta” e “invade” al Poder Ejecutivo.

Asimismo, refirieron que la semana anterior, durante el “intento de cateo” en las oficinas administrativas del gobierno local, mandó a “corretear” al subsecretario de Finanzas.