El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la conformación del Frente Amplio por México, integrado por el PRI, PAN y PRD, del cual surgirá su candidata o candidato a la Presidencia de la República.
Los consejeros insistieron que dicho frente debe abstenerse de llevar a cabo actos o actividades de índole electoral.
Gerardo Triana, representante del PRI ante el INE, celebró la aprobación del acuerdo y destacó que suspender el proceso de selección del aspirante presidencial resulta una medida excesiva.
Te podría interesar
“Pretender suspender en su totalidad el proceso es una medida excesiva, pues es posible salvaguardar la equidad de la contienda sin inhibir la participación política de la ciudadanía en los distintos procesos partidistas en curso. El PRI, al ser un partido respetuoso de las resoluciones dictadas por las autoridades electorales, en su momento, se apegará al contenido de los lineamientos que la Sala Superior mandató formular al instituto a fin de regular y fiscalizar los procedimientos partidistas de características similares”.
Por su parte, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, destacó que el frente surge como consecuencia de los retrocesos que se registran en el país.
Te podría interesar
“El PAN toma la decisión de sumarse al PRI, al PRD y a la sociedad civil organizada, a la construcción del Frente Amplio por México, motivado por las condiciones que se viven en el país, donde la constante ha sido el retroceso social y la incapacidad política para lograr el desarrollo y bienestar de los mexicanos, colocándonos en una crisis económica y de seguridad. Por ello es que el pluralismo político se convierte en la opción para que la ciudadanía encuentre, en el contraste de ideas, una vía para reorientar el rumbo de la nación”.
A su vez, Ángel Ávila Romero, aseveró que la conformación del frente demuestra que México cuenta con una oposición que no incurre en ilegalidades como lo hace Morena.
“Están nerviosos, se decía, en este país después de la elección del 4 de junio, que no había oposición en este país, que era una oposición moralmente derrotada y que Morena iba a ganar la elección presidencial con la mano en la cintura, lo único que tenía que hacer el presidente era dirimir cuál de sus corcholatas iba a elegir. Hoy está claro que la construcción de este frente tiene muy nerviosos al presidente de la República, tiene muy nerviosos a mis compañeros de Morena, porque hoy se demuestra que hay oposición en este país, que la oposición está trabajando de manera conjunta”.