La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio luz verde al proceso de selección del candidato presidencial del Frente Amplio por México.
Por mayoría de tres votos, el órgano jurisdiccional desechó el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien proponía invalidar la convocatoria que emitieron el PRI, PAN y PRD, por tratarse de un fraude a la ley que vulnera el sistema electoral.
“Yo advierto que los actos relativos al procedimiento, establecidos en la convocatoria que estamos aquí revisando, tienen como finalidad cometer un fraude a la ley. Y esto, porque su realización tiene realmente como trasfondo una serie de acciones tendentes a la selección de la persona que será la candidata o candidato a la Presidencia de la República. Al tratarse de conductas que afectan en forma grave contra los pilares que sustentan la democracia, al vulnerar al sistema electoral en su conjunto y vulnerar la integridad democrática”.
Te podría interesar
Sin embrago, los argumentos de Janine Otálora no lograron convencer a los otros tres magistrados para que votarán a favor de su proyecto, es el caso de Indalfer Infante Gonzales, quien sostuvo que la convocatoria no es ilegal, pues no constituye actos anticipados de precampaña y campaña, postura que, dijo, ni implica asumir una posición ingenua.
“Estimo importante enfatizar, que el hecho de que se confirme la convocatoria impugnada, no implica que se permita la realización de actos anticipados de precampaña o campaña, o que se adopte una posición ingenua o deferente respecto al Frente integrado por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, sino que simplemente supone asumir responsablemente las funciones de este Tribunal Electoral como garante de la estabilidad del sistema democrático y de la integridad de las elecciones”.
Te podría interesar
En su oportunidad, el magistrado Felipe Fuentes Barrera destacó que esta resolución no implica dejar impunes posibles conductas ilícitas.
“El hecho de que estemos examinando este acto no implica impunidad de lo que se pueda desbordar, de lo que pueda trastocar este procedimiento que se ha construido con estas directrices. Quienes actúen, en lo particular, violentando la ley, desde luego recibirán los procedimientos, los enjuiciamientos y, en su caso, las sanciones que correspondan”.
A propuesta del presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, los magistrados aprobaron dar un plazo de cinco días para que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita los lineamientos para regular y fiscalizar aquellos procesos similares que lleven a cabo los partidos políticos, reglas que no deben implicar una autorización para realizar actos anticipados de precampaña o campaña.
Asimismo, los lineamientos tendrán que establecer que los servidores públicos deben conducirse con respeto a la equidad, política y electoral.