Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ezra Shabot, analista político, habló sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de permitir las campañas disfrazadas y actos partidistas.
Esto luego de que la Sala Superior de ese organismo dio luz verde al proceso de selección del candidato presidencial del Frente Amplio por México.
De esta manera, por mayoría de tres votos, el órgano jurisdiccional desechó el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malasis, quien proponía invalidar la convocatoria que emitieron el PRI, PAN y PRD.
Te podría interesar
“La argumentación de Janine Otálora no tiene posibilidad de ser refutada”, opinó el analista. “Lo otros tres dijeron que hay una realidad que no podemos controlar”.
En ese sentido, el poner un “alto absoluto no era precisamente la mejor opción”.
Te podría interesar
“Hubiese sido mejor que argumentaran, pero no los pueden parar, hubiera sido suicida”, añadió el académico.
TEPJF valida al Frente Amplio por México
A pesar de que todos felicitaron a Janine Otálora, la mayoría le dijo que no se puede, “trataron de darle la vuelta y decir que no es un acto anticipado de campaña y le aventaron la bolita otra vez al INE”.
“Dijeron que mejor van a tratar de reglamentar en algo donde se debería establecer una estrategia de lo que son actos de pre-precampaña”, comentó el experto.
Ante eso, ahora van a definir medidas cautelares sobre qué pueden decir los aspirantes presidenciales respecto a la actividad partidista sin que se rebase la línea de la precampaña, “algo que es totalmente imposible”, según Ezra Shabot.
“Es algo que se debería establecer ya en una reforma electoral de que este mecanismo de controles es imposible manejarlo a menos de que exista un acuerdo de la clase política”, enfatizó.
En esta línea, reiteró que es difícil regular el movimiento debido a que no entienden cuál es la realidad, generando así “mercados paralelos y negros”.
“Hasta ahí llegan, veremos lo que hace el INE, qué puede controlar, sancionar en una ola que los terminó rebasando”, concluyó Ezra Shabot sobre la decisión del TEPJF.