Agentes de la Policía de Investigación aprehendieron a Karla Lizet “N”, acusada de arrojar una sustancia en el rostro -posiblemente ácido- a Ana Saldaña, en noviembre de 2018, por lo que ahora enfrenta el delito de feminicidio agravado, en grado de tentativa.
La fiscal general de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que los hechos ocurrieron en calles de la colonia Militar Marte, alcaldía Iztacalco, en cuyo acto criminal la agresora ofrece gelatinas a la víctima y al estar frente a ella le arrojó el ácido.
Tres años y ocho meses después, la posible agresora fue detenida con orden de aprehensión, en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, Cuarta Sección, alcaldía Tlalpan y posteriormente se le trasladó al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en donde quedó a disposición del juez que la requiere.
Te podría interesar
“Como se recordará, el 12 de noviembre de 2018 la agraviada arribó a su domicilio en la colonia Militar Marte, cuando posiblemente fue interceptada por Karla Lizet “N” y otra persona, con el argumento de ofrecerle gelatinas.
La indagatoria estableció que, en ese momento, Karla Lizet “N” posiblemente sacó un recipiente con una sustancia que arrojó a la agraviada en el rostro, razón por la que iniciamos la indagatoria que nos permitió presentar ante un juez a la ahora imputada”, indicó.
Te podría interesar
Ana Saldaña, sostuvo en un video que su vida jamás volvió a ser la misma por los daños físicos y emocionales que ha sufrido a raíz de la agresión.
Sin embargo, la FGJ no explicó la motivación o móvil de este caso y tampoco en qué etapa se encuentra la búsqueda de la segunda persona que acompañaba a la posible agresora.
En otro tema y tras el hallazgo del cuerpo de una mujer en un inmueble en la colonia La Polvorilla, alcaldía Iztapalapa, detectives de la Policía de Investigación aseguraron a Josefina “N” y Jaime “N”, por su implicación en el delito de desaparición de persona por particular.
“Derivado de diversas diligencias, así como del trabajo de inteligencia, de campo y gabinete, se logró establecer que ambas personas, madre y hermano de la pareja sentimental de la víctima, la señora Carmen Elvia, posiblemente estarían relacionados con estos hechos.
“Luego de una diligencia de cateo ejecutada en un domicilio de la colonia San Lorenzo, se logró la captura de ambas personas, quienes fueron puestas ya a disposición de un juez de control en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, respectivamente”, indicó Godoy Ramos.
Por último, informó que, en apelación de una sentencia de primera instancia, ministerios públicos lograron incrementar la pena impuesta a un hombre generador de violencia familiar, de nueve años y tres meses, a 15 años y seis meses de prisión.
Derivado de los elementos de prueba presentados por la representación social, el Tribunal de Alzada modificó la sentencia original y condenó a Rodrigo “N” a la pérdida de los derechos respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio.
A este hombre también se le ordenó acudir a tratamiento especializado para personas agresoras de violencia familiar y se otorgaron diversas medidas de protección para las víctimas.
También se le condenó al pago del daño moral, tratamiento psiquiátrico, compra de medicamentos y reparación del daño para las víctimas directas e indirectas, además de presentar una disculpa.
De acuerdo con la investigación, el 22 de noviembre de 2018, Nadia Daniela, víctima directa, se encontraba a bordo del vehículo del sentenciado, con su hija menor de edad y, por advertirle que tuviera cuidado al conducir, Rodrigo “N” se estacionó para agredirla verbal y físicamente, aun cuando ella cargaba a la pequeña.
Posteriormente arribaron la madre y el padre de la víctima para intentar detener al hoy sentenciado, pero también fueron agredidos por Rodrigo “N”, quien amenazó con matarlos.
@amarilloalarcon