POLÍTICA

Intenta Morena justificar plantón de funcionarios de salud a diputados federales

Los tres comparecientes y López-Gatell, que se presentaría en reunión de trabajo, sí avisaron que no asistirían al recinto, dice el presidente de la Comisión de Salud.

Diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud.
Diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las comparecencias de funcionaros del sector salud que dejaron plantados a los diputados federales no han sido canceladas, y se buscará reprogramarlas lo antes posible, afirmó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes.

Mesa Directiva no compartió a tiempo las justificaciones

Al intentar justificar las inasistencias de los servidores públicos, el congresista señaló que éstos sí le notificaron al recinto que no asistirían, pero lo hicieron vía la Mesa Directiva.

Tras reconocer que los oficios con las excusas por sus inasistencias se recibieron en la Cámara apenas este martes 18 de junio, insistió en que la Directiva no informó de inmediato a los integrantes de la Comisión.

Fue hasta este miércoles 19 de julio, cuando estaban programadas las primeras dos reuniones, una comparecencia con el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán; y una mesa de trabajo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, que los miembros de la Comisión se enteraron de las notificaciones.

Fue enfático en que los servidores públicos convocados si aclararon el motivo de su ausencia e incluso, en el documento enviado por el subsecretario López-Gatell Ramírez, éste pidió disculpas a todos los miembros de la Comisión.

Recordó que el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, fue el único que confirmó su inasistencia desde el día anterior, indicando que por motivos de agenda y por estar cumpliendo encargos del Primer Mandatario, no asistiría al recinto.

“Quien manda la invitación y la citación es la Mesa Directiva a través de su presidente, a ellos sí les notifican el día de ayer y la Mesa Directiva nos da a conocer esta situación hace un par de horas”, aseguró.

“Nosotros también deberíamos comprender que ellos sí se están justificando, los funcionarios, de no asistir a esta comparecencia que se iba a desarrollar el día de hoy, malo hubiese sido que los funcionarios hubiesen dejado plantados a los integrantes de la comisión de Salud sin justificar”, insistió.

El legislador morenista negó que los comparecientes hayan incurrido en responsabilidad al no presentarse en el recinto, porque enviaron comunicaciones oficiales dando explicaciones.

Agregó que buscará dialogar directamente con el titular de la Secretaría de Salud federal, para coordinar con él las nuevas fechas en que los funcionarios del sector serán llamados al recinto parlamentario, tres a rendir cuentas en comparecencia bajo protesta de decir verdad y López-Gatell, a mesa de trabajo para tratar el tema de la cancelación de Normas Oficiales en salud.

Indicó que el otro funcionario con el que se busca dialogar, es el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, Alejandro Ernest Svarch Pérez.