La dirigencia nacional del PRD indicó que acatará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que da luz verde al proceso de selección del representante y a la postre de candidato o candidata presidencial del Frente Amplio por México, pero sujeto a lineamientos y limitantes.
No obstante, el dirigente perredista Jesús Zambrano, manifestó “sorpresa” ante los argumentos de la magistrada Janine Otálora, ponente del proyecto finalmente rechazado.
También indicó que su partido y aliados, pedirán a las instancias electorales “cancha pareja” e igualdad de criterios para valorar conductas violatorias de la ley.
Te podría interesar
“Nosotros vamos a exigir que sea cancha pareja, que para todos y todas sean reglas iguales, no que a las corcholatas les puedan permitir hacer un conjunto de cosas, incluso varias que siguen haciendo fuera de la norma”, advirtió.
El dirigente nacional del PRD hizo énfasis en que, en las más recientes resoluciones de la autoridad, se ha permitido a los aspirantes morenistas seguir llevando a cabo eventos, con ciertas limitaciones, pero que han sido catalogados como actos anticipados de precampaña y campaña por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Te podría interesar
“Yo esperaría que sea la consideración de reglas iguales, cancha pareja para que no se violente el principio de equidad, de certeza, lo que se establece en la Constitución”.
La propuesta que se votó en contra, planteaba que los aspirantes de la oposición están “en una situación de sobreexposición”, cuando las llamadas “corcholatas” de Morena y aliados, están en esa misma condición desde hace un mes.
PRD y el Frente Amplio acatarán la ley
En un comunicado, Zambrano Grijalva incluso había perfilado que si el Tribunal hubiese suspendido por completo el proceso del Frente Amplio, aun así habría cumplido con esas disposiciones.
“Nosotros desde luego, vamos a acatar cualquier resolución que emita la autoridad electoral, como Frente político, está contemplada en la Constitución misma, en el artículo 41, lo que pueden hacer los partidos en tiempos no electorales, agruparse en frentes políticos”.
El dirigente agregó que el bloque de oposición, al igual que el de Morena y partidos aliados, están comenzando sus procesos de organización interna.
Sin embargo, los contendientes de la coalición mayoritaria están en precampaña y campañas anticipadas y solamente les han impuesto limitantes, pero no los han frenado, agregó.