La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que las manifestaron que se presentaron este lunes en Chilpancingo, Guerrero fue consecuencia de la detención de dos líderes del grupo criminal ‘Los Ardillos’.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC señaló que “durante todas las horas que se mantuvo la manifestación, tanto en las autoridades federales como estatales se privilegió el diálogo y en todo momento se evitó la confrontación, para evitar cualquier tipo de mayor violencia, de caer en provocación”.
Asimismo, indicó que ya se tiene identificados a los principales “voceros de la manifestación”, quienes portan los nombres de Gilmar Jaír Sereno Chávez y Guillermo Matías Marrón, ambos de 39 años de edad.
Te podría interesar
“Se dio la instrucción de no caer en provocaciones”, indicó la funcionaria desde Palacio Nacional.
Además, la SSPC acordó con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, que sostengan reuniones con las autoridades municipales y ejidales para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos durante la manifestación.
Te podría interesar
En 12 horas de protesta, 5 mil habitantes de Chilpancingo bloquearon la autopista del Sol desde 16:00 hasta las 20:00 horas. En la manifestación, se llevaron detenidos a policías de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y funcionarios de la Dirección de Gobernación.
El retiro de retenes se logró luego de que los inconformes fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien pidió a los pobladores sentarse a dialogar.
Por su parte, el presidente López Obrador pidió a los pobladores de Chilpancingo que “no se dejen manipular por quienes dirigen a bandas que están vinculadas a la delincuencia”.