Tras las protestas donde participaron más de 5 mil personas en Chilpancingo, Guerrero, se detalló que este contingente ya se retiró el bloqueo que mantenía en Chilpancingo desde tempranas horas.
En una protesta que duró alrededor de 12 horas, pues desde alrededor de las 8 de la mañana los inconformes irrumpieron en la capital y se enfrentaron con autoridades de seguridad derribando la puerta principal de la sede del gobierno estatal.
Sin embargo, el bloqueo en la Autopista del Sol inició a las 16:00 horas de este lunes en los cuatro carriles de la Autopista y concluyó a las 20:00 horas, donde se llevaron detenidos a policías de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y funcionarios de la Dirección de Gobernación, con rumbo al poblado de Petaquillas.
Te podría interesar
El retiro de retenes se logró luego de que los inconformes fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien pidió a los pobladores sentarse a dialogar.
¿Cuáles fueron las demandas de los manifestantes?
El paro que generó el caos vial se llevó a cabo por parte de pobladores de Quechultenango y Mochitlán, quienes llevaban diversas demandas sociales, dijeron, así como de obra pública para varias localidades.
Te podría interesar
Además de que exigieron la liberación de Jesús “N” y Bernardo “N”, líderes transportistas del Circuito Río Azul, detenidos el pasado jueves y a quienes se les aseguró presunta droga, cargadores, cartuchos útiles y un vehículo; ese mismo día fueron puestos a disposición de la Fiscalía general de la República.
Chilpancingo: Elementos de seguridad superados por pobladores
Con el fin de evitar el paso, este grupo de personas, policías estatales y agentes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo sobre la carretera federal Acapulco-México, sin embargo, el número de agentes fue superado.
Sin impedimentos, los manifestantes avanzaron en una turba que destrozó motocicletas y vehículos oficiales con rocas y palos, y se adueñó de un vehículo blindado, además de retener a unos 10 agentes y dos funcionarios estatales.
Tras los incidentes, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó en un comunicado que el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, ya dialogaba con los manifestantes para transitar hacia una ruta de entendimiento y acuerdos.
Finalmente, alrededor de las 20:00 horas, y tras casi 12 horas de movilizaciones en Guerrero, el contingente retiró el bloqueo en Chilpancingo, tras una larga protesta que causó caos en la región.