La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Población 2023, en donde anunció que para 2053 en México se llegará al tope de crecimiento de la población, con 147 millones de habitantes. Y por primera vez en la historia, a partir de entonces comenzará a descender el volumen de población en el país.
Aseguró que las proyecciones de población en México de 2020 a 2070 arrojan información crucial para poder anticipar la dinámica demográfica y prever la implementación de políticas públicas a futuro.
Con motivo del Día Mundial de la Población se presentaron los primeros resultados de las Proyecciones de la población para los próximos 50 años y la Conciliación Demográfica de México. Ello, implicará un reto para el Estado mexicano y el sistema de seguridad social, ya que para 2070 el grupo de jóvenes que hoy representa el mayor volumen de población triplicará el número de personas mayores de 70 años.
Te podría interesar
En este sentido, sostuvo que el desafío que se tiene no es sencillo, pues en los próximos años se tendrán que garantizar los derechos establecidos en el artículo 4° de la Constitución, “sabiendo que es necesario tomar en cuenta estos datos para poder ir consolidando los derechos que hemos venido conquistando en la Cuarta Transformación”.
Asimismo, a casi 50 años de la publicación de la Ley General de Población y de la creación del Conapo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, exhortó a promover una reforma a dicha ley que permita dar continuidad a la política poblacional en temas de género para fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes.