JUSTICIA

EU sanciona a integrantes del CJNG por lavado de dinero y proveer armas

El Departamento del Tesoro sancionó a los hermanos Alonso y Javier Guerrero Covarrubias, y a Mary Cruz Rodríguez Aguirre.

El Departamento de Estado de EU, castiga  integrantes de este grupo criminal.
El Departamento de Estado de EU, castiga integrantes de este grupo criminal. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los hermanos Alonso y Javier Guerrero Covarrubias, y a Mary Cruz Rodríguez Aguirre por proveer armas y lavar dinero para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson señaló que el CJNG depende de una red de actividad criminal que fundamentalmente fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos.

“La acción de hoy quebranta redes de apoyo clave comprometidas en el tráfico de armas, robo de combustible y lavado de las ganancias de drogas. El Tesoro, en coordinación estrecha con el gobierno de México y las fuerzas de seguridad de E.U continuarán en aquellos quienes apoyen y suministren a los traficantes de drogas y organizaciones criminales, especialmente los que se dedican a la producción y distribución de opioides sintéticos que cobran las vidas de decenas de miles de estadounidenses cada año”, expuso.

Señaló que la acción de hoy fue coordinada estrechamente con el gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y es resultado de la continua colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), y el Comando Norte de EU (NORTHCOM por sus siglas en inglés).

Como parte de las sanciones, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro del país vecino del norte o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.