El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los principales generadores de violencia en América Latina, según el Informe Mundial de Cocaína 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lo cual también se ha visto reflejado en la industria musical de México.
Desde uno de los estados en donde los narcocorridos es uno de los géneros más emblemáticos, la organización delictiva liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, le dedicó una narcomanta al cantante de Grupo Arriesgado, lo que habría provocado que recientemente anunciara su salida de dicha agrupación.
A través de su cuenta de Instagram, Arturo González, mejor conocido como Panter Bélico, reveló que su camino junto a la banda llegó a su fin, pese a la gran fama que alcanzó.
Te podría interesar
“Algunos ya lo saben o se lo imaginan, otros nada más esperaban que lo confirmara uno, pues sí, aquí está la confirmación ya de mi palabra, el tiempo para mí en Grupo Arriesgado se termina. Ahora me presento aquí, frente a ustedes, como Panter Bélico, estamos a la orden”, reveló.
Este hecho se da luego de que, durante el mes de febrero, el CJNG colocara una narcomanta dedicada al Panter Bélico en donde le advertían que no podía cantar en “su territorio”.
Te podría interesar
CJNG amenaza a cantante de Grupo Arriesgado
“No somos corrientes, por eso no te matamos, fue un aviso. Tienes las horas contadas para irte de Tijuana, así que ve y agarra tu pistola y tu radio para que cantes corridos donde puedas porque aquí te vas a ching*r a tu madre”, dice parte del mensaje del CJNG.
Cabe mencionar que un día antes de que se encontrara la narcomanta, el 11 de febrero, Grupo Arriesgado ofreció una firma de autógrafos en Plaza Paseo 2000 de Tijuana, sin embargo, este evento fue cesado después de que una persona detonara un arma de fuego.
Ante estos hechos, la banda canceló su concierto en el Estadio Chevron. No obstante, Arturo González decidió pasar la noche en Tijuana, mientras que el resto de los integrantes de Grupo Arriesgado decidió partir a Sinaloa.
Tras la decisión de sus excompañeros, el cantante ocupó sus redes sociales para arremeter contra el resto de la agrupación, situación que también habría sido detonante en su salida.
“Si son compañeros, si son amigos y lo dejan solo a uno, pa’ mí valen verg*”, sentenció en aquella ocasión.
Además de ser tachado como uno de los principales detonadores de violencia en Latinoamérica, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) considera al CJNG como una de las principales amenazas "para la salud y las comunidades" en territorio estadounidense.