Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre la mafia italiana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la cocaína.
En su cápsula presentada este miércoles, el reportero contó que esta historia comienza con un hombre que tiene una doble vida, quien de día es empleado en el Puerto Gioia Tauro en Italia y de noche es miembro de la ‘Ndrangheta.
Él estaba encargado de alterar los detectores de rayos X cuando arribaban los buques de droga al puerto calabrés. Sin embargo, la Guardia Financiera de Italia lo detuvo.
Te podría interesar
En todo ese asunto, México estaba involucrado, ya que, según información que obtuvo Óscar Balderas para MVS Noticias, entre los contenedores había un “extraño sello” con la silueta de un gallo.
Ese símbolo representa al “Señor de los Gallos”, es decir, a Nemesio Oseguera Cervantes, por lo que se trataban de envíos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Te podría interesar
¿CJNG vs Cártel de Sinaloa?
A pesar de esto, esa organización criminal no es el principal objetivo del gobierno de Estados Unidos, el cual, por medio de la Administración de Control de Drogas (DEA), ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que lleve a la captura de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.
“Lo interesante es cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación ha desplazado a grupos históricos como el Cártel de Sinaloa”, comentó el periodista. “Ya hay un informe que dicen que son los consentidos de ‘Ndrangheta, la mafia italiana”.
Lo anterior repercute directamente en México, donde hace tres días se registró un enfrentamiento en Jalisco. Ahí se observó un dron sofisticado utilizado por el crimen organizado.
“(Se vio) un dron que va dirigiendo bombas, va soltando bombas sobre civiles, pero además lo hacía con una especie de infrarrojo que permitía saber cuántas personas estaban en el vehículo, eso no lo habíamos visto”, relató el titular de Nación Criminal.
La causa de esta situación, según Balderas, es que “están en negocios millonarios que controlan la droga del planeta y cuando controlas la droga, controlas las armas”.
Óscar Balderas concluyó al respecto que el CJNG “no se ha preocupado por llegar al negocio del fentanilo”, razón por la que Estados Unidos “está duro y duro contra el Cártel de Sinaloa”.