El fitopatólogo del Colegio de Postgraduados (Colpos), Gustavo Mora Aguilera, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias 2022, otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en reconocimiento a sus trabajos de investigación y contribución al desarrollo del campo agrícola nacional.
La dependencia informó que el doctor Mora, se gradúo como ingeniero agrónomo especialista en Parasitología Agrícola en la Universidad Autónoma Chapingo, en 1985, y culminó sus estudios de posgrado en Fitopatología en el Colpos y la Universidad de Florida, EU, en 1990 y 1995, respectivamente.
Desde 1985, el especialista Mora Aguilera labora en Ciencias Agrícolas del Colegio de Postgraduados, donde ha innovado la epidemiologia clásica para efectiva solución de problemas fitosanitarios, y coordina el Laboratorio de Análisis de Riesgo Epidemiológico Fitosanitario (CP LANREF).
Te podría interesar
En los últimos 14 años ha tenido fuerte vinculación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasica) y Comités Estatales de Sanidad Vegetal, en investigación y desarrollos tecnológicos en vigilancia epidemiología y manejo regional de plagas.
Sus líneas actuales de investigación interdisciplinaria incluyen cítricos, agave, cafeto y aguacate, entre otros; algunos desarrollos científico-tecnológicos para el sector federal y productivo, incluyen SIVEA en agave azul y PVEF-Cafeto, este último premio Innovatis 2018, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), e Innovagro 2016, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Te podría interesar
El académico e investigador ostenta 14 registros tecnológicos ante Indautor y dos patentes en proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) asociados al diagnóstico y epidemiología de COVID-19, y por su enfoque epidemiológico innovador ha sido invitado para impartir 26 cursos en epidemiología en universidades y ministerios de agricultura en Brasil, Argentina, Guatemala, Bolivia, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice y Costa Rica.
A lo largo de su trabajo profesional, ha ofrecido más de 90 conferencias por invitación a nivel nacional e internacional, ha desarrollado y evaluado proyectos epidemiológicos regionales en Centroamérica, Caribe y Suramérica, y cuenta con 35 reconocimientos profesionales y académicos, entre ellos el de miembro SNI Nivel III y Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2017.
Desde 2013, es editor en jefe de la Revista Mexicana de Fitopatología, tiene 123 artículos científicos en revistas arbitradas nacionales e internacionales, es autor o coautor de seis libros y 25 capítulos de libros publicados en México, Estados Unidos, Brasil y Chile.
Además, ha contribuido en la formación de 76 maestros en ciencias y doctorados, tres en universidades de Brasil y 12 de licenciatura, de los cuales 22 postgraduados han sido reconocidos con diversos premios de investigación a nivel nacional e internacional.