POLÍTICA

SCJN: mujeres pueden impugnar leyes antiaborto, aunque no estén embarazadas

Alex Alí Méndez Díaz, coordinador de litigio de la plataforma AbortistasMX, refirió que esta resolución representa un avance importante en el movimiento de aborto en el país.

Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el solo hecho de ser mujer es argumento jurídico suficiente para promover un amparo en contra de cualquier ley que penalice el aborto.

Por mayoría calificada de cuatro votos, la Primera Sala del alto tribunal determinó que las normas que penalizan la interrupción del embarazo pueden comprometer o limitar el acceso de las mujeres y personas con capacidad de gestar a una debida protección de sus derechos humanos a la autonomía reproductiva, a la vida, a la no discriminación, la salud y la integridad personal.

Alex Alí Méndez Díaz, coordinador de litigio de la plataforma AbortistasMX, refirió que esta resolución representa un avance importante en el movimiento de aborto en el país.

“Esta decisión es muy relevante porque reconoce que la afectación de la prohibición absoluta del aborto voluntario tiene una afectación sobre el colectivo de mujeres y personas con capacidad de gestar, independientemente de la autoaplicación. Esto reconoce el simbolismo, los prejuicios y la discriminación que hay detrás de las normativas penales que regulan el aborto en los estados que todavía no se han despenalizado”.

La resolución de la Primera Sala sentará jurisprudencia, motivo por el cual todos los jueces y magistrados del país estarán obligados a seguir el mismo criterio.

Por ello, Méndez Díaz refirió que el fallo del alto tribunal también servirá para presionar a las autoridades para que despenalicen el aborto, principalmente en entidades muy conservadoras como Chihuahua, Yucatán y Durango.

“También celebramos porque esto va a permitir que más mujeres y personas con capacidad de gestar puedan promover juicios en los estados que no han despenalizado y que esto, eventualmente, incidirá en impulsar a que los estados que no han reformado, pues tengan más presión por parte de los colectivos y los jueces y juezas tendrán la obligación de conceder estos amparos en términos de lo que la Corte ha dicho. Creo que hay mucho que celebrar y esto es un avance que, sin duda, permitirá que se garantice el derecho a decidir en todo México”.

La SCJN sostuvo que si bien las normas que penalizan el aborto afectan directamente a las personas gestantes, lo cierto es que existe un mensaje discriminatorio para quienes cuentan con la capacidad de gestar y no tienen un embarazo en curso que impacta en su derecho de elegir su plan de vida y en sus derechos sexuales y reproductivos.