Al grito de “Norma Piña no está sola” y “Confiamos en la Corte”; organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la llamada Marea Rosa, entregaron este lunes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amicus curiae firmado por más de 360 mil personas contra la segunda parte del llamado plan B.
Alejandra Latapí, representante de Unid@s, detalló que en el documento le explican a los ministros de la Corte que las reformas electorales se llevaron a cabo sin escuchar a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil, a los pueblos y comunidades indígenas, a los órganos técnicos o a los trabajadores de los órganos electorales, ni a los partidos políticos de oposición.
“Así de claro lo decimos, las reformas electorales aprobadas por el Congreso de la Unión son inconstitucionales, violan nuestros derechos y son producto de numerosos vicios procedimentales. Por todo esto, hoy al entregar el amicus curiae con estas más de 360 mil firmas de mexicanas y mexicanos demócratas, damos otro paso firme; hoy volvemos a demostrar nuestra confianza en las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia, hoy demostramos esa confianza con las herramientas que la ley nos otorga para defendernos”.
Te podría interesar
Asimismo, la activista destacó que la sociedad civil no trae mensajes encajonados en ataúdes.
Te podría interesar
“No traemos mensajes encajonados en ataúdes, hoy confirmamos que nuestra vocación y compromiso son permanentes y que nos mantendremos alertas para exhibir e impedir cualquier retroceso en nuestras conquistas democráticas”.
Al final del evento se registró una confrontación verbal entre simpatizantes del presidente del presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la Marea Rosa, el cual no pasó a mayores.