POLÍTICA

Incluirá INE partida 'precautoria' en 2024, para posible consulta sobre la Corte

Diputados federales y consejeros alistan revisión de la propuesta presupuestal del organismo electoral para el año entrante.

Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral.
Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se retomaron los acercamientos con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con miras a la elaboración y análisis del presupuesto 2024.

Al acudir al recinto de San Lázaro, la consejera electoral Carla Humphrey señaló que una vez planteada la propuesta presupuestal del organismo, se espera que los congresistas la analicen con cuidado.

Indicó que el planteamiento del árbitro electoral incluirá una partida en calidad de “precautoria”, para la eventual consulta popular sobre el cambio de mecanismo para nombrar a ministros de la Suprema Corte, que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estaría solicitando realizar en agosto de 2024.

Recordó que en la anterior consulta, el INE tuvo que acudir a la Corte porque en el paquete económico de 2021 no se incluyeron los recursos suficientes para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana solicitado, referente al tema de los expresidentes de la República.

La inclusión de recursos para realizar ese tipo de consultas, recordó, se tienen que programar cada año, por si se organizan o no.

En caso de no llevarse a cabo, recordó, los recursos deben ser devueltos a la Tesorería de la Federación.

“Es hasta noviembre cuando sabemos si hay una solicitud de consulta popular y los tiempos presupuestarios son otros, nosotros tenemos que aprobar el proyecto en agosto y enviarlo para que se incorpore al anteproyecto del Ejecutivo, se presenta aquí el 8 de noviembre”, dijo, cuando quiso hacer referencia a que la Presidencia entrega su propuesta de paquete económico a los diputados el 8 de septiembre.

Sí vamos a presupuestar un tema precautorio de consulta popular. ¿Qué quiere decir esto?, o etiquetado, que si no hay consulta popular se regresan estos recursos o al revés, si se aprueban, que no se nos entreguen salvo que haya todas las condiciones legales para llevar a cabo esta consulta popular”, enfatizó.

Dos reuniones con el INE

Después de reunirse con la consejera Humphrey, el secretario de la Comisión de Presupuesto del recinto y diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, indicó que el acuerdo establecido con ella, consiste en llevar a cabo dos reuniones más, para el tema presupuestal.

El primero de esos encuentros se realizaría dentro de 15 días, aproximadamente, y con el grupo de trabajo creado en la Comisión de Presupuesto, para ir revisando la propuesta económica de los consejeros.

La segunda charla, se llevará a cabo en aproximadamente 20 días, ante el Pleno de la Comisión de Presupuesto, ello, previo a la recepción y aprobación del paquete económico.

Relación interinstitucional

La presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto para el ejercicio 2024, creada en el INE, refrendó que el trabajo de revisión del planteamiento económico de la institución para el año entrante es necesario, para que los congresistas tengan presentes qué tareas se deben llevar a cabo, en especial en año de elección federal. como la de 2024.

Reconoció que con la integración de los cuatro nuevos consejeros y consejeras, el organismo ha entrado en una dinámica distinta de colaboración institucional con otras instancias de gobierno.

Es importante que se retomen las relaciones con el propio Ejecutivo Federal y con el Legislativo, para que éstas se restablezcan primero y después, sean más dinámicas y fluidas.

Consultada sobre el proceso interno que ha abierto el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la consejera Humphrey Jordan fue cauta, al señalar que se cumplirá la labor de fiscalizar y revisar las actividades en marcha.

Recordó que el pasado viernes 16 de junio, la Comisión de Quejas emitió una serie de medidas cautelares y de “tutela preventiva” al partido en cuestión, que en su momento se determinará si se están o no cumpliendo.

Respecto a si las giras que este lunes iniciaron seis aspirantes presidenciales son actos de precampaña o campaña anticipados, atajó al señalar que no adelantará criterio alguno ni juicios anticipados, porque algunos de esos asuntos podrían llegar a discusión ante el Consejo General.

El INE se limitó a señalar, actuará conforme a la norma y ante quejas y denuncias se garantizará el acceso al debido proceso para que las partes involucradas rindan cuentas, se investiguen los hechos denunciados e incluso se pueda acudir a otro tipo de instituciones para recabar información complementaria.