Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habló sobre la posición del Instituto Nacional Electoral (INE) ante las “campañas” de los aspirantes presidenciales de Morena.
Y es que este lunes empiezan de manera formal las promociones de las “corcholatas”, incluso, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal se adelantaron a este periodo.
Ante esto, el organismo electoral “no tiene la posibilidad de parar en este momento esto”, según el especialista.
Te podría interesar
“Se trata de otra vez ir en el filo de la ley cuando en este momento tenemos un proceso, lucha política, para ir a la candidatura de Morena a la presidencia de la República”, comentó.
Sin embargo, lo que podría sancionar el instituto es que dicho partido político está haciendo una campaña directamente para ganar las próximas elecciones del 2024.
Te podría interesar
Esto habrá que verse debido a que, con la nueva dirigencia del organismo, se “intenta romper una confrontación permanente” como la que había entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Lorenzo Córdova.
“Hoy se trata de diluir un acompañamiento del propio instituto a los procesos electorales”, dijo. “No hay posibilidad de que el instituto no intervenga”.
¿INE sancionará a Morena?
Esta pregunta se incrementa luego de que Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal empezaron sus “campañas” incluso antes de lo determinado por su propio partido político.
“El grito de ‘presidenta’ o ‘presidente’ rompe con este intento de simulación”, aclaró Ezra Shabot. “Esto es campaña y veremos finalmente si el instituto mantiene niveles de autonomía, no para sancionar, pero sí para determinar que hay violaciones a la ley”.
Además, comentó que “sería imposible pensar que les diga que queda fuera, que violó la ley y no será parte del proceso de inscripción de candidato”.
Ante esto, tanto MC como el PRD ya presentaron protestas formales.
“Como no lo va a hacer, lo que nos queda claro es que la próxima semana cuando la oposición finalmente despierte, vamos a tener una guerra sin cuartel donde el instituto queda desplazado”, añadió.
Es así como la posición del INE frente a Morena es compleja, por lo que Ezra Shabot concluyó con que “la ley desapareció y esto es una guerra a matar entre todos”.