El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) admitió y dijo estar de acuerdo con las medidas cautelares que dictó el Instituto Nacional Electoral (INE), que dio luz verde al proceso interno “de organización” iniciado el pasado 11 de junio.
El dirigente Mario Delgado señaló que la resolución confirma que Morena y sus aliados no están en precampaña ni campaña.
Las recomendaciones hechas por la autoridad electoral refrendan los acuerdos del Consejo Nacional, enfatizó.
Te podría interesar
Durante los registros de aspirantes a coordinadores o coordinadora de los comités de defensa del proyecto del gobierno morenista, Delgado Carrillo celebró la decisión de la autoridad electoral.
Medidas cautelares sobre el proceso interno
Expresó que el INE, en atención a denuncias de los partidos de oposición, determinó que Morena y sus aliados tiene derecho a organizarse de manera interna.
Te podría interesar
Recalcó que se coincide en las recomendaciones a los aspirantes, a quienes se pidió que sus mensajes en las giras por todo el país no deben pronunciarse a favor ni en contra de ningún partido, sino informar sobre los logros de la llamada “cuarta transformación”.
También, en que las giras no se deberán utilizar para obtener respaldo para futuras precandidaturas o candidaturas, porque Morena y aliados no están en precampaña, sino en organización.
Que la propaganda debe señalar que va dirigida al proceso de selección de coordinadores de la defensa de la transformación.
No se podrá promover plataformas políticas de partidos, candidaturas ni hacer promoción personalizada.
No deberán realizar manifestaciones explícitas sobre una finalidad electoral.
No se podrán utilizar las prerrogativas en materia de difusión de los partidos de la coalición, para promover el proceso de organización interna ni de los aspirantes.
El partido, de acuerdo a la resolución del INE, dijo, deberá entregar a esa autoridad, el calendario de los recorridos de sus aspirantes.
También deberá tener el registro de gastos, para cumplir las obligaciones regulares de fiscalización.
“Ahora sí que nos les adelantamos, porque fue justamente lo que ayer estableció el Comité Ejecutivo Nacional para garantizar la fiscalización y para garantizar que en su momento se atienda lo que nos mandate el INE”, manifestó.
“Estas medidas cautelares no representan ningún inconveniente, porque efectivamente se trata de un proceso de organización interna en donde no se está haciendo definición alguna de precandidatura o candidatura y tampoco se está planteando que sea una precampaña”, insistió.
Incluso calificó como una buena noticia la resolución que el INE dio al atender las quejas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN).