El senador con licencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal cumplió con su cita ante la dirigencia de su partido, para registrarse como aspirante a coordinador de los comités de defensa del proyecto de transformación del país.
Aunque Monreal Ávila llegó a la sede de la inscripción acompañado por un numeroso grupo de simpatizantes con todo y batucada, durante su presentación y firma de compromisos, se mostró serio e incluso incómodo.
En repetidas ocasiones dijo sentirse feliz y muy animado, sin embargo, su lenguaje corporal mostraba lo contrario.
Te podría interesar
Sentado junto a sus familiares y al dirigente morenista Mario Delgado, el legislador con licencia se veía serio, tenía los brazos cruzados y lucía incómodo.
Después de firmar su registro y entregar su propuesta de casas encuestadoras, en sobre cerrado, asumió la carta compromiso que la dirigencia estableció.
Te podría interesar
En consecuencia, se comprometió a promover los avances del proyecto de transformación, a aceptar que el método de selección será la encuesta y también a aceptar los resultados que esas mediciones arrojen.
Dijo que no descalificará a sus compañeros, evitará comunicación directa o indirecta que pueda afectar al proceso y al partido.
Inteligente, asignar financiamiento a aspirantes
Indicó que fue hasta la mañana de este viernes 16 de junio, cuando se enteró de que habrá financiamiento del partido a los contendientes y reconoció que con ello, se resuelve el gran dilema que él enfrentaría, al quedarse sin su principal fuente de ingresos, es decir, su dieta en el Senado.
“Me pareció inteligente y afortunada la decisión y felicidades, porque nos están resolviendo un gran problema a quienes no disponemos de recursos, para que no se acuda a financiamiento ilícito o incluso, pudiendo ser licito, proveniente de actividades lícitas, pero ilegal”, expresó.
“Esto ha resuelto un gran dilema del financiamiento y por eso ofrezco que será escrupulosamente usado”, dijo, en referencia a los 5 millones de pesos que el partido le entregará.
Expresó que en los recorridos que él y los demás aspirantes harán por todo el país, lo más correcto será la transparencia y rendición de cuentas.
Aplaudió que los gastos a cubrir sólo sean los de organización logística de sus eventos, viáticos y alimentos, sin que se utilicen en la promoción personalizada.
La cantidad a recibir, dijo, le será suficiente.
Aunque durante todo su discurso permaneció serio, insistió en que se sentía muy bien.
Cómo no se va a sentir bien, relató, si de su rancho Puebla del Palmar, en Zacatecas, un “hijo de campesino” va directo a Palacio Nacional.
Expresó sus respetos a los demás contendientes, Claudia Sheinbaum, de quien dijo, fue una gran gobernante; a Adán Augusto López, que calificó como un excelente estratega que estaba “escondido”; y también al excanciller Marcelo Ebrard.
Cerró su discurso con dos gritos: “¡qué viva México, que viva Morena!”
Al responder preguntas, manifestó que sus giras comenzarán en la Ciudad de México, en el Monumento a la Madre, el próximo lunes a las 17:00 horas.
El día siguiente visitará el Estado de México y seguirá su recorrido por otros puntos del centro del país.