El proceso de organización interna en Morena, que no es de elección de un candidato o candidata para 2024, aseguró el dirigente Mario Delgado, está blindado ante la posible intervención de las autoridades electorales.
Insistió en que la decisión del Consejo Nacional del partido, no fue ninguna “convocatoria” y no es un proceso de selección, porque no lo promueve la Comisión de Elecciones, sino que se trata de un ejercicio de organización interna.
Remarcó que no se estableció en las reglas señaladas que habría financiamiento del partido o el mecanismo para que los aspirantes capten recursos y paguen sus actividades de promoción, con el fin de evitar la intervención de las autoridades electorales y la respectiva fiscalización.
Te podría interesar
Aseguró que de acuerdo a la Carta Magna y la Ley General de Partidos, esos entes políticos tienen derecho a autodefinirse y organizarse internamente, y en ello, no puede intervenir el Instituto Nacional Electoral (INE).
“No estamos en un proceso de selección ni de precandidatos ni de candidatos, porque además no es el tiempo”, justificó.
Te podría interesar
“Ha quedado demostrado que no tienen vinculación con los procesos de selección de candidaturas, por lo tanto no hay adelanto en tiempos, no hay precampaña como la oposición está denunciando, entonces, estamos constitucional y legalmente blindados de cualquier intervención de las autoridades electorales” y de las denuncias de la oposición, aseguró.
Analizan propuestas de posible financiamiento
Al presentar un balance sobre el avance en el procedimiento que arrancó el pasado domingo 11 de junio, agregó que la dirigencia estudia la propuesta de Marcelo Ebrard, de que los contendientes abran cuentas bancarias, para recibir donativos o aportaciones de simpatizantes, con el fin de pagar las giras que llevarán a cabo.
Ebrard Casaubón perfiló que los “donadores” podrían aportar 5 mil pesos cada uno, misma cantidad que la ley electoral les permite recibir a los partidos como parte de su financiamiento.
El dirigente morenista consideró que ese planteamiento podría ser posible, ya está en análisis y se dará una respuesta a los seis aspirantes con registro, antes del próximo lunes 19 de junio, cuando arrancarán sus recorridos.
“La vamos a revisar, es interesante la propuesta de Marcelo. En definitiva sí podemos recibir donativos, pero el problema no es ese, ¿dinero?, nosotros tenemos dinero, el problema es que queríamos evitar la fiscalización por parte del INE porque no nos ha ido bien con esas experiencias”, reiteró.
Señaló que cuando se tenga una decisión sobre el posible financiamiento a las giras de las corcholatas, que inician el lunes 19 y terminarán a finales del mes de agosto próximo, se les comunicará personalmente.
Si se autoriza algún método de financiamiento o no, apuntó, las principales condiciones a cumplir por cada contendiente debe ser la transparencia y la austeridad.
Diputados federales y senadores pueden ayudar con gastos
Recalcó que en el acuerdo del Consejo, se estableció que dirigentes del partido a nivel nacional y local, integrantes del gabinete federal, gobernadores y sus equipos cercanos, así como los líderes parlamentarios en los congresos, no podrán apoyar ni intervenir a favor o en contra de ningún aspirante, a partir del lunes.
Sin embargo, quienes pueden ayudar con recursos y organizando asambleas, viajes, recorridos y estancia de los aspirantes, pueden ser los diputados federales y senadores de la República, así como síndicos y regidores.
El lunes 19, anticipó, la dirigencia llamará a reunión en la Ciudad de México a todos sus líderes de comités estatales para dejarles claras las reglas del proceso abierto, llamarlos a respetar las normas internas, impulsar un “pacto de unidad”.
No se permitirá que con intervenciones ilegales, advirtió, “nos echen a perder el proceso”.
Organización rumbo al 2024
Delgado refrendó que la organización rumbo al 2024 iniciará el mismo lunes 19, con la reunión de los dirigentes nacionales.
En el transcurso de las siguientes dos semanas habrá una nueva reunión del Consejo Nacional, para llevar a cabo foros de discusión con miras a la elección federal.
Durante ese encuentro también se tomarán decisiones sobre las encuestas que se aplicarán, cuando los tiempos de precampaña y campaña oficiales ya lo permitan, para seleccionar al candidato o candidata presidencial.
Sin dar mayores detalles, deslizó que las encuestas tendrán distintas preguntas, pero la central será a qué perfil prefieren los simpatizantes, militantes y ciudadanos.