Una delegación de jueces del Poder Judicial del Estado de Baja California, encabezados por su titular, el magistrado Alejandro Fragozo López, visitó dos sedes del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJCDMX) a fin de conocer la naturaleza de la oralidad en las materias civil y familiar.
De cara a la próxima implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el magistrado Fragozo López dijo que en el Poder Judicial bajacaliforniano aún no se implementa la oralidad ni en la materia civil ni en la familiar, de ahí su necesidad de visitar el Poder Judicial CDMX, para observar y a emular a un órgano judicial pionero en esos rubros.
La delegación visitante estuvo conformada por seis jueces civiles y tres familiares, todos de proceso escrito; los primeros visitaron la sede del PJCDMX de Patriotismo, donde se asientan los juzgados de oralidad civil, en tanto que los segundos el edificio Clementina Gil de Lester, lugar donde se encuentran los de oralidad de la materia familiar.
Te podría interesar
Ante el magistrado Guerra Álvarez, el magistrado Fragozo López dijo que en el actual periodo de vacatio legis para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, necesitan planear cómo instalarán la oralidad en ambas materias, en los rubros de capital humano y capacitación.
El magistrado Guerra Álvarez atestiguó una charla que sostuvieron los visitantes con los jueces de oralidad civil Yaneth Hernández Nicolás y Raúl Castillo Vega, quienes compartieron su experiencia al transitar del proceso escrito a la oralidad, y en la que el presidente del órgano judicial capitalino explicó la naturaleza de las diferentes unidades de gestión implementadas en la institución para las diversas materias.
La visita de la delegación incluyó presenciar una audiencia de proceso civil oral, encabezada por la jueza Hernández Nicolás, relativa a una controversia derivada del impago de facturas entre dos empresas; asimismo, los visitantes sostuvieron un diálogo con el juez de proceso oral en materia civil-mercantil y especializado en extinción de dominio, Víctor Hoyos Gándara y visitaron el Vigésimo Noveno Civil de Proceso Oral, donde les fue explicada la estructura con la que se opera cotidianamente.
En esa sede estuvieron con los visitantes las consejeras de la Judicatura de la Ciudad de México, Emma Campos Burgos, Esperanza Hernández Valero e Irma Guadalupe García Mendoza, así como el consejero Andrés Linares Carranza; la magistrada de la Segunda Sala Civil, Laura Rosales Rosales, entre otros.
Los impartidores de justicia del PJCDMX explicaron a los visitantes las fases del procedimiento oral y compartieron experiencias tras 10 años de operación del sistema; la comitiva de Baja California conoció la Unidad de Gestión Administrativa, el sistema de videograbación de las salas de audiencia, las salas lúdicas y presenció una audiencia de jurisdicción voluntaria y un dictado de sentencia.
La visita a la sede estuvo encabezada por la jefa de la Oficina de la Presidencia del PJCDMX Reina Mince Serrano, quien explicó las estrategias integradas para laborar durante la pandemia en un inmueble como el Clementina Gil de Lester, el que reporta mayor afluencia de todo el órgano de justicia.
Además, detalló cómo algunos de los jueces orales familiares cumplen funciones de Tutela de Derechos Humanos y enlaces con los Centros de Justicia para las Mujeres.
Más tarde, una vez que la comitiva de jueces civiles se incorporó a la visita a los juzgados familiares de proceso oral, el titular de la Unidad de Gestión Administrativa, Joaquín Campos Santos, dialogó sobre los trámites y actividades a su cargo con el presidente del poder bajacaliforniano, Alejandro Fragozo López.