POLÍTICA

Gobierno y Grupo México logran acuerdo, cederán tramo de Ferrosur en Veracruz

El presidente López Obrador indicó que el tramo ferroviario en el Istmo de Tehuantepec 'es una región estratégica'.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal llegó a un acuerdo con Grupo México, empresa de Germán Larrea, sobre el tramo ferroviario en el Istmo de Tehuantepec el cual formaba parte de Ferrosur.

“Fue un acuerdo muy favorable. Yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estratégica; regresa a la nación este bien, con este bien hemos recuperado más 2 mil kilómetros concesionados de vías férreas”, explicó en conferencia de prensa desde Tamaulipas.

Para que la negociación haya resultado exitosa, la administración del tabasqueño aceptó ampliar a 8 años una concesión ferroviaria de Medias Aguas a Veracruz para la empresa de Larrea.

Fue el pasado 14 de mayo cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario un tramo perteneciente a Forrosur, subordinada de Grupo México.

"Por eso fue el decreto para considerar zona de seguridad nacional y utilidad pública, y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo porque prácticamente toda la vía del sureste está recuperada, ya es de la nación, pero faltaba este tramo de 120 o 140 kilómetros“, agregó el mandatario.

Grupo México pidió millones de pesos por tramo Ferrosur

En la “mañanera" del pasado 24 de mayo, el titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que la empresa de Germán Larrea solicitó una compensación de 9 mil 500 millones de pesos, misma que calificó como “abusiva” e “injusta”.

En aquella ocasión, reafirmó que declarar área de utilidad pública el tramo de Ferrosur no es un tema de expropiación, sino un “rescate de la concesión”.

Luego de que el titular del Ejecutivo Federal declaró de utilidad pública de los tramos de Ferrosur en el DOF, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó que los empresarios se dijeron preocupados por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades.