El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Gobierno Federal no dará alguna compensación monetaria a Grupo México tras declarar área de utilidad pública el tramo de vías perteneciente a Ferrosur en Veracruz.
Durante su conferencia de prensa de este martes, el titular del Ejecutivo Federal reafirmó que declarar área de utilidad pública el tramo de Ferrosur no es un tema de expropiación, sino un “rescate de la concesión”, por lo que “se está avanzando” en las negociaciones con Grupo México.
Asimismo, precisó que el acuerdo que se busca con la empresa de Germán Larrea no implicará cuestiones monetarias, sino un “permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”.
Te podría interesar
“Dinero no, nada, lo que se está buscando es una compensación”, aclaró López Obrador desde Palacio Nacional.
AMLO, Ferrosur y Germán Larrea: la lucha en medio de la compra de Citibanamex
El pasado 22 de mayo, el mandatario calificó como “abusiva” e “injusta” la compensación que solicitó Grupo México tras la declaratoria de los tramos de ferroviarios.
Te podría interesar
“Querían que las pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede. Dijimos vamos a llegar a un acuerdo. Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación y eso está mal”, reprochó en su “mañanera” de este lunes.
Luego de declarar de utilidad pública de los tramos de Ferrosur en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó que los empresarios están preocupados por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades.
Por su parte, la empresa de Germán Larrea afirmó que se han mantenido en busca de un nuevo acuerdo “para lograr atender las necesidades del gobierno, sin que Grupo México falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas”.