En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a las secretarías de Hacienda, Economía, Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicar las razones de la compra de plantas a la empresa Iberdrola, aclarar si la adquisición se llevará a cabo con fondos públicos y qué beneficio tendrá para el país.
El diputado Jorge Espadas presentó un punto de acuerdo en que solicita las aclaraciones señaladas a las dependencias del Ejecutivo Federal en el rubro de energía, economía y hacienda.
Demandó que a través de dichas instancias, el Gobierno Federal informe a la opinión pública sobre “las razones para promover un intercambio de propiedad entre empresas privadas en el sector de energía eléctrica con fondos públicos”.
Te podría interesar
Plantas de Iberdrola, compra “sin beneficio”: PAN
Espadas Galván argumentó que “aparentemente”, el país no se beneficiará con la operación señalada, como lo ha señalado públicamente la Presidencia de la República.
El congresista hizo referencia a declaraciones del Jefe del Ejecutivo Federal y sus críticas a los contratos obtenidos por la empresa ibérica en México en administraciones anteriores y en especial, a raíz de la reforma energética impulsada el sexenio pasado.
Te podría interesar
Las comparó con la reciente decisión de comprar 13 plantas a esa misma empresa, por un costo de aproximadamente 6 mil millones de dólares y que fue calificada como “una nacionalización”.
Negocio privado
Para aclarar los términos de la compra, el legislador hizo la petición a las citadas secretarías.
Al expresar su opinión, manifestó que la operación no generará beneficio alguno al país, por tratarse de un “negocio entre privados”.
Indicó que de acuerdo a la información proporcionada por el propio Ejecutivo Federal, las plantas de Iberdrola serán compradas por una administradora de fondos de inversión denominada Mexico Infrastructure Partners (MIP), a través de “un esquema de deuda con el sector público”, por medio del fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura, FONADIN.
Es preciso se aclare, insistió, si al concretarse la venta, las plantas involucradas quedarán en manos de la administradora señalada que se estima, las “arrendará” al Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hacienda, Energía, Economía y la propia CFE, abundó, tienen que aclarar si esa “adquisición” se pagará con dinero público, a través de la intervención del FONADIN.
Indicó que desde su punto de vista, las plantas en cuestión son “chatarra” de la empresa Iberdrola, que se está deshaciendo de tecnología cuya funcionalidad va en declive ante la transición internacional a energías renovables.
Añadió que los “ganadores” de la compra no serán los mexicanos, sino Iberdrola, que recupera inversión en un contexto de riesgo y falta de certeza en México, así como la administradora de fondos privada MIP que no tendrá que poner todo el capital involucrado, sino que lo obtendrá vía el FONADIN.
El legislador recordó que de las 13 plantas, 9 tienen entre 10 y 18 años de vida, por lo que requerirán inversión en actualización y mantenimiento, aunado a que están “depreciadas contablemente”.
En consecuencia, refrendó el llamado al Ejecutivo Federal a esclarecer si la compra de las plantas de Iberdrola es un negocio entre privados, que se financiará con dinero público.