La Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, debe explicar ante la Cámara de Diputados, el proceso de compra de plantas de energía a la empresa Iberdrola, así como el impacto que tendrá esa determinación en las políticas energética y ambiental, demandó la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.
A través de un punto de acuerdo, la vicecoordinadora de la fracción, Mirza Flores, pidió que la funcionaria federal se presente ante las comisiones unidas de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía.
Nahle García tiene que aclarar en qué condiciones se compraron las 13 plantas que a principios del presente mes de abril, el Gobierno Federal anunció le compraría a la empresa española.
Te podría interesar
Plantas de Iberdrola
La diputada Flores Gómez señaló que en ese momento, el Ejecutivo Federal indicó que la operación costaría 6 mil millones de dólares, y que de las plantas adquiridas, sólo una es eólica y las 12 restantes, de ciclo combinado.
También se informó que la compra se haría a través de un “vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que es administrado por la empresa Mexico Infrastructure Partners.
Te podría interesar
El Gobierno Federal aseguró que la adquisición no significaría un endeudamiento para el país, debido a la intervención del FONADIN, sin embargo, existen dudas que la autoridad debe aclarar, recalcó la legisladora.
Dudas sobre compra de plantas a Iberdrola
La congresista integrante de las comisiones de Presupuesto y Cambio Climático en San Lázaro señaló que si la gran mayoría de las plantas adquiridas son de ciclo combinado, tendrán que operar con combustibles fósiles.
“Por lo que México pareciera que no gano nada en la reducción de su huella de Carbono con la adquisición de estas plantas, ¿Qué motivo a tomar esta decisión?, acaso ¿no sería mejor invertir esos 6 mil millones de dólares en la construcción de plantas de energía limpia?”, cuestionó.
Asimismo, indicó que en materia de “capacidad instalada” de producción, las plantas al parecer no aportarían casi nada, y tampoco ayudarían a alcanzar las “Contribuciones Nacionalmente Determinadas” a las que México se comprometió en el contexto de la última cumbre sobre cambio climático, realizada en Egipto.
La legisladora agregó que de acuerdo al Gobierno Federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí aumentará el porcentaje de generación de electricidad, de 39.6 por ciento a 55.5 por ciento.
No obstante, hay análisis de instancias como el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, que señalan el dato como erróneo, porque esa capacidad referida, ya forma parte de la “matriz de generación” de CFE.
Agregó que tampoco se conocen detalles del fondo privado Mexico Infrastructure Partners, a través del que se hizo la compra, y no se tiene claro si el FONADIN cuenta con recursos suficientes para cubrir la operación.
En ese particular, dijo la diputada Mirza Flores, la titular de energía debe aclarar si la Federación tendrá o no que recurrir a la deuda pública para pagar.
Asimismo, indicó, es preciso que se aclare si la CFE quedará como propietaria de las plantas o sólo como administradora, si los trabajadores de las plantas mantendrán el empleo, serán contratados por CFE o serán cesados.
En consecuencia, la congresista de Jalisco solicitó a la Cámara respaldar la petición de llamar a reunión ante comisiones a la secretaria Nahle, para que haga las aclaraciones pertinentes.