Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que la compra de las centrales eléctricas a Iberdrola por cerca de 6 mil millones de dólares represente un aumento a la deuda pública de México sino todo lo contrario, en 10 años se recuperará la inversión.
El funcionario público recordó que la compra de 13 plantas de Iberdrola se hará con recursos propios provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
¿Qué significa la compra a Iberdrola?
Asimismo, Ramírez de la O precisó que la adquisición fue de 13 plantas de generación: 12 son de ciclo combinado y 1 es eólica, y con ellas la CFE operará el 55% de la capacidad de generación eléctrica del país.
Te podría interesar
"Es una operación de la chequera, no es deuda, lo que hace el Fonadin es administrar (la compra) con sus propios activos", dijo el responsable de las finanzas públicas ante Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
Agregó que las 13 plantas tienen la generación de 8.5 gigas y se suman a los 44 que actualmente tiene la Comisión Federal de Electricidad y que ahora sumarán: 52.7 gigas.
Te podría interesar
Menor deuda a la de Calderón
El funcionario de SHCP detalló que el Fonadin aportará 45 mil millones de pesos (mdp) para la compra las plantas de Iberdrola, mientras que habrá un financiamiento 66 mil 500 mdp, que estará soportado por los flujos que generen los activos en el futuro.
"La suma de los montos alcanza los 5 mil 900 mdd que representa en su totalidad la operación", precisó Rogelio Ramírez de la O.
Finalmente, la SHCP aclaró que en caso de que se incurriera en deuda, "el gobierno tendría 'bastante' margen para quedar por debajo del endeudamiento realizado en administraciones pasadas, incluso sería menor a la del presidente Felipe Calderón"