MOVILIZACIÓN SOCIAL

Despido injustificado: Protestan presidentes de juntas especiales de JLCA

Paradójicamente quien está al frente del órgano para conciliar despidos injustificados, decidió no dialogar con los ex funcionarios.

Se realizó una propuesta por parte de los presidentes de juntas especiales de JLCA.
Se realizó una propuesta por parte de los presidentes de juntas especiales de JLCA.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Presidentes de juntas especiales de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que fueron despedidos de forma injustificada en días y semanas anteriores, realizaron una protesta frente a este organismo, cuyo titular Eleazar Rubio los ignoró.

Paradójicamente quien está al frente del órgano para conciliar despidos injustificados, decidió no dialogar con los ex funcionarios a los que se les notificó del despido de forma sorpresiva y sin explicación alguna.

En dicha protesta que incluyó el cierre de circulación de la avenida Doctor Río de la Loza, participaron cerca de 300 personas, entre ex presidentes de Juntas Especiales, litigantes, trabajadores y miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Lauro Sol, ex presidente de la Junta Especial número 13 de la JLCA, sostuvo que ante la indiferencia y desinterés del titular, llevarán a cabo una movilización frente a la sede del gobierno capitalino.

Los inconformes expusieron que esta medida viola directamente la Ley Federal del Trabajo, respecto a la autonomía de la propia Junta Local y a la inamovilidad de los citados presidentes durante el periodo para el que fueron designados, a efecto de garantizar su independencia como juzgadores.

Además, representa un grave ataque a nuestro Estado de derecho y denota el desconocimiento y la arbitrariedad de los funcionarios responsables, bajo el pretexto de una supuesta falta de presupuesto.

Lauro Sol agregó que esta acción -de despido injustificado- significa un ataque al nuevo sistema de justicia laboral, y perjudica directamente a los trabajadores y a sus familias, así como a los propios patrones que verán más retrasado aún el trámite de sus juicios laborales.

En total despidieron a 20 presidentes de juntas especiales, donde han sido designados encargados de despacho, que son auxiliares de trámites; ahora resentirán una carga laboral pues este personal deberá realizar múltiples funciones.

Actualmente suman más de 125 mil expedientes en la JLCA por desahogar.

@amarilloalarcon

Temas